A raíz de un brote de casos de gastroenteritis aguda por intoxicación, que afectó a más de 80 pacientes de la ex Colonia Etchepare –actual Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos)– de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la comisión interna del centro emitió este viernes un comunicado en el que denunció “carencias y deterioro” en el sector de alimentación del centro de salud, donde se encuentran internados pacientes con padecimientos psiquiátricos.

Además de la denuncia, a través de un comunicado al que accedió la diaria, los trabajadores manifestaron que la situación fue denunciada en reiteradas oportunidades ante la unidad de salud laboral de ASSE y ante la dirección. “En 2020 presentamos el primer informe”, que derivó en una recorrida de funcionarios de ASSE por el sector a raíz de la cual los especialistas hicieron una serie de recomendaciones de “mantenimiento, limpieza y reparaciones de estructuras en mal estado”. Aun así, según los trabajadores, la dirección “nunca lo resolvió de manera definitiva” y ante las sugerencias sólo hizo “mínimos arreglos provisorios que no prosperaron”. En dos años “pasaron cuatro direcciones” y “ninguna lo pudo resolver”.

Por su parte, la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay difundió otro comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación por la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran los pacientes” de Ceremos. A su vez, solicitó que se cumpla la Ley de Salud Mental 19.529 que pauta el cierre de estos centros y un cambio en el modelo asistencial. La normativa lleva casi seis años aprobada, pero hasta el momento hubo “dificultades para implementarla”.

Esta semana ASSE se manifestó sobre la situación y además de actualizar la cifra de los usuarios afectados por el brote sostuvo que se inició una investigación administrativa para detectar el origen de la situación y profundizar sobre el motivo de tres fallecimientos que ocurrieron en el marco de la situación pero que presentaban “otras patologías”.