Es habitual que ante la llegada de las temperaturas frías, incluso antes del inicio del invierno, se incrementen los casos de infecciones respiratorias, sobre todo en niños y niñas. Sin embargo, este año, el pico de casos comenzó hace un par de meses y el fenómeno se produjo a nivel regional.

Ante la situación, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó este lunes que el aumento de casos en el servidor público en el área de pediatría “comenzó hace una semana”. Actualmente, en el hospital Pereira Rossell hay internados “37 niños con virus sincicial respiratorio” y 13 pacientes pediátricos más con virus de influenza, entre ellos, de tipo A, dijo Cipriani. Asimismo, aclaró que ningún paciente de ese centro cursa covid-19.

A su vez, el presidente de ASSE comentó que el virus sincicial respiratorio “en niños grandes y adultos”, por lo general, se cursa con los síntomas propios de un resfriado, pero en “los niños pequeños”, como lactantes y menores de dos años, “se complica más” y se presenta un cuadro pulmonar que demanda “oxigenarlo bien y atenderlo a la brevedad”.

Por la alta demanda, ASSE comenzó a ampliar la cantidad de camas en CTI en centros pediátricos y también para adultos. En el caso del Pereira Rossell se duplicó la capacidad de atención en el primer piso, que cuenta con ventilación no invasiva, y se habilitó un piso más para reforzar la respuesta. En tanto, el número de camas de CTI “se está llevando de 14 camas a 18” y se pretende llegar a 20. Según datos de este lunes, el pico de casos generó 98% de ocupación en CTI de adultos y 95% en pediátrico.

Cipriani recomendó cuidar especialmente a niñas y niños menores de dos años. En ese sentido, planteó que es deseable que los adultos que cursen cuadros respiratorios eviten visitar niños pequeños, y que si deben compartir el espacio usen tapabocas. A su vez, llamó a aumentar la vacunación que se puede comenzar cumplidos los seis meses de edad. El presidente de ASSE recomendó la inoculación especialmente para niñas, niños, embarazadas y mayores de 65 años.

Sobre los pacientes adultos, sostuvo que en esta época “siempre hay un aumento” de cuadros respiratorios, pero igualmente ASSE también está aumentando la cantidad de camas para esta población, en especial para quienes tienen otra patología “de base” pulmonar obstructiva crónica, porque “cualquier cuadro respiratorio descompensa su patología de base y requiere internación”.

“Hay centros como el Hospital Español, en los que el 66% de los pacientes que están en CTI cursan una patología respiratoria”, en general, en toda el área metropolitana, “representan el 50% de los pacientes internados”, manifestó Cipriani.

Otra de las medidas tomadas por el prestador público fue declarar julio como “feriado quirúrgico”, es decir, que durante todo el mes se realicen sólo intervenciones quirúrgicas urgentes y de pacientes oncológicos, para evitar saturar el sector y contar con lugares libres para pacientes con afecciones respiratorias.

En diálogo con la diaria, Álvaro Galiana, director del Pereira Rossell, sostuvo que el panorama actual respecto a las infecciones “puede estar vinculado con una variación en la estructura del virus”, pero que es algo que se sabe “con el tiempo”, cuando los virus se estudian.

Agregó que es posible que particularmente este año “las infecciones sean más graves”, por lo menos en comparación con años anteriores. De todas formas, puntualizó en que la atención que se brinda es cada vez mejor y más exacta. Ya “no se sospecha”, se realiza un diagnóstico con test PCR y, a su vez, el oxígeno que se suministra es el necesario.

En cuanto a la vacunación, comentó que la baja en la tasa de vacunación responde a que, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en los últimos años las inoculaciones bajaron.

Por su parte, este lunes la ministra de Salud Pública, Karina Rando, también se refirió al tema e informó en una rueda de prensa que de acuerdo a estudios recientes que analizan “centinelas”, es decir, parte de la población que cursa la afección, se sabe que “la mayoría de los casos no están relacionadas con la covid-19” y que los cuadros con relación representan “menos del 20% del total”. Acotó que el H1N1 es uno de los virus de influenza que circula en esta época.

La ministra agregó que las cifras actuales de vacunación no son las deseadas. En este sentido, remarcó la importancia de que se vacunen especialmente los niños y los mayores de 60 años. A su vez, comentó que la situación generó un incremento en las internaciones hospitalarias y en CTI. “Es un tratamiento sintomático”, es importante “tratar de no contagiar” y mantenerse en el domicilio cuando se cursa un cuadro, señaló.

Según Rando, la situación es la misma en toda la región, ejemplificó que Chile cursa “uno de los picos de enfermedades respiratorias más grandes de su historia” caracterizado por “muchos niños” internados en CTI y alrededor de ocho fallecidos. La ministra remarcó la importancia de la vacunación de las niñas y niños, así como entre mayores de 60 años.

Recomendaciones

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y el MSP emitieron una serie de recomendaciones para niños, niñas y adolescentes y para la población en general, para evitar reducir la circulación de las infecciones.

En principio la SUP recordó que las infecciones respiratorias son “muy contagiosas” y que los virus respiratorios se transmiten fácilmente a través de secreciones, es decir, las “gotitas” que se emiten al toser o estornudar, o, por el contacto, con objetos infectados.

Para prevenir las infecciones respiratorias en niños, la SUP recomendó evitar exponerlos a personas enfermas o con síntomas respiratorios, alejarlos de lugares con hacinamiento, con gran afluencia de gente y cerrados, y ventilar los espacios cerrados y la exposición a humos, en especial de tabaco. A su vez, lavarles las manos con agua y jabón antes y después de comer, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, computadoras, carros de supermercado o después de viajar en ómnibus, volver de la calle, toser o estornudar. También cubrir nariz y boca con la parte superior del brazo o el codo, y no las manos, si no tiene un pañuelo desechable al estornudar o toser.

La SUP también recomendó la vacunación contra la gripe y contra la covid-19 (a partir de los cinco años), como otra de las medidas de prevención, ya que “las infecciones causadas por virus respiratorios pueden complicarse con sobreinfecciones bacterianas” al causar neumonía grave, otitis “u otros problemas neurológicos”.

El MSP emitió un listado de síntomas ante los cuales es oportuno consultar a un médico. Según la cartera, debe prestarse atención a uno o varios signos tales como dificultad para respirar, respiración más rápida y frecuente de lo normal, “mal aspecto general que no mejora”, cambios de coloración en la piel, rechazo de alimentos, fiebre alta, síntomas respiratorios en el lactante menor de tres meses, confusión, desorientación o decaimiento importante.