Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que son 32 los casos de dengue importado registrados y dos los casos autóctonos. El primero de los dos casos autóctonos fue informado el pasado viernes por la cartera; se trata de una persona residente en Montevideo que al momento del diagnóstico se encontraba en Maldonado, según detalló la cartera. El segundo lo informó este lunes e indicó que se trata de un hombre que reside en la zona rural de Montevideo, que se encuentra internado y “estable” y que, a diferencia del primer caso, que era de la variante DEN-1, es DEN-2.

Este segundo caso indica que “nos encontramos frente a la circulación de por lo menos dos serotipos de los cuatro serotipos que actualmente se han confirmado en países vecinos”, detalló el ministerio. Esto “es relevante” no sólo porque los casos se dan “en dos zonas alejadas de un mismo departamento”, sino porque “el riesgo de infección y/o de complicaciones al cursar la enfermedad puede verse aumentado”, acotó la cartera.

Consultado por la diaria sobre la relevancia de la cantidad de casos confirmados hasta el momento y sobre la posibilidad de denominarlos un brote, Andrés Cabrera, integrante del Departamento de Parasitología y Micología, cuya sede está en el Instituto de Higiene, sostuvo que “cuando se registran más de 30 casos se puede hablar de brote”, que está dentro de “lo esperable”.

En Uruguay “hasta el viernes no estaba circulando el virus” y todos los casos registrados tenían distintas procedencias, indicó. Sobre los casos autóctonos, es decir, de personas infectadas que no salieron del país, agregó que puede haber otros no detectados, ya que “70% suelen ser asintomáticos”. “Con el aumento de las poblaciones de mosquito” se dan todos los factores para que la enfermedad circule en el país”, indicó.

Cabrera explicó que la población de Aedes aegypti suele aumentar en febrero, marzo y abril por “las [altas] temperaturas, la presencia de humedad y de precipitaciones”, condiciones que generan los criaderos a través de los que el mosquito se reproduce. Los criaderos son “todos los depósitos de agua de lluvia” y pueden generarse en cualquier lugar u objeto que contenga agua.

Sobre los brotes, Cabrera recordó que los tres últimos se registraron en 2016, 2020 y 2021, y, al igual que en la situación actual, la cantidad de personas diagnosticadas con dengue importado osciló entre 35 y 39. Estimó que la presencia de mosquitos “se va a sostener al menos hasta fines de marzo o principios de abril”, por la continuidad de las condiciones climáticas actuales. “Lo bueno es que cuando llega el invierno las poblaciones de mosquitos bajan prácticamente a cero”, añadió Cabrera.

Las recomendaciones del MSP para evitar la enfermedad son las mismas que para la disminución de la propagación de otras enfermedades que transmiten los mosquitos; por ejemplo, la encefalitis equina: usar repelentes y dispositivos que ahuyentan a los mosquitos, como espirales; en caso de hacer actividades al aire libre, usar pantalones y mangas largas y aplicar repelente, incluso sobre la ropa, y en casas y áreas verdes vaciar y limpiar zonas que almacenen agua.