Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, difundido este viernes, hay 12 nuevos casos de dengue: ocho son autóctonos y cuatro importados. Hasta el momento, se han detectado 183 casos autóctonos y 152 de dengue importado. Salto, Paysandú y Montevideo, Maldonado y Canelones son los departamentos que más casos concentran.

Si bien hasta ahora hay registrados 335 casos en total, los reportes de esta semana indicaron que hay entre 15 y 30 casos nuevos. Este jueves fue el día de mayor aumento, ya que hubo 38 nuevos casos, 27 autóctonos y 11 importados.

En diálogo con la diaria, el virólogo Juan Cristina, grado 5 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, analizó la situación actual de la enfermedad en el país y en los últimos cinco registros del MSP consideró la Semana de Turismo.

En principio, sostuvo que si bien “estamos en una situación de preocupación, no hemos llegado a una epidemia”. “Son poco más de 300 casos en todo el país con determinada distribución” y “para lo que es el dengue, era esperable, sobre todo luego de una semana de vacaciones que generó flujo de viajes”, agregó. “En las próximas semanas sabremos si el aumento de casos de los últimos días se debía sólo a los casos que se generaron a raíz del turismo o si los casos continúan subiendo”, añadió.

De todas maneras, según Cristina, puede haber un registro de “casos tardíos”, sobre contagios que se hayan producido en Semana de Turismo, ya que “muchas personas pueden consultar al médico luego de varios días” de haber contraído la enfermedad. Esto “no es favorable” porque quien está infectado y no lo sabe genera nuevos contagios a través de la picadura del mosquito, añadió.

Asimismo, consideró importante “prestar atención a cómo evoluciona la curva de caso”, porque las virosis emergentes tienden a ser exponenciales”. “Afortunadamente, en momentos en los que hubo un registro similar, por ejemplo, en 2016, el dengue no se instaló, aún no somos un país endémico como otros de la región”, remarcó.

También consideró importante tener en cuenta que si bien estamos en otoño, las condiciones climáticas “siguen contribuyendo” a que el dengue se propague ya que aún “no hubo fríos marcados” y continúan las condiciones lluviosas y húmedas que permiten que el vector siga reproduciéndose y circulando.

Para el virólogo, es entendible que la situación de los casos no sea igual en todo el país porque hay “circunstancias locales” que hacen que algunos departamentos, por ejemplo, Salto, sea particular. Del otro lado del río “hay una alerta sanitaria.

Si los casos continúan en ascenso, “se complica”, pero, aunque “empiecen a decrecer”, de ahora en más “es importante recordar que los casos de las últimas semanas son un aviso” y que, si no es ahora, va a ser en los “próximos años en épocas de calor”, pero “el dengue vino para quedarse”, afirmó.

En consecuencia, para el virólogo también se trata de “un nuevo problema sanitario” porque aunque la mortalidad de la enfermedad no es elevada, la morbilidad, es decir, la cantidad de pacientes que necesitan atención médica que no necesariamente son sólo los que están en una situación “grave”, eventualmente, pueden saturar algunos niveles del sistema sanitario. Sobre esto también debemos considerar que Uruguay tiene una población envejecida, concluyó.

La medida más importante para combatir la propagación del virus es la descacharrización y evitar los potenciales criaderos del mosquito, que principalmente son la acumulación de agua en distintos recipientes, baldes y cubiertas. Según expertos, el mosquito que pica y contagia se cría en los domicilios, porque es un mosquito que tiene muy baja autonomía de vuelo, es esencialmente urbano y se cría alrededor de los domicilios.

Como medidas de prevención, el MSP recomienda utilizar repelentes, ya sea en espray, loción o crema para aplicar en la piel, pero estos productos no se deben aplicar en menores de seis meses. Para esa edad, la cartera sugiere el uso de un tul mosquitero en cunas, camas y cochecitos. Por último, las autoridades recomiendan usar “ropa adecuada” de protección, por ejemplo, pantalones largos y camisas de manga larga.