El Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes presentaron este lunes los datos sobre tuberculosis correspondientes a 2023, año en el que se notificaron 1.350 casos de tuberculosis, 176 más que en 2022. A su vez, 133 personas fallecieron por esta enfermedad.

Entre las principales conclusiones de la evaluación se señala que si bien dentro del panorama regional y mundial Uruguay no tiene las peores cifras, aún “preocupa” que “50% de los fallecidos tienen entre 25 y 64 años”, y que se mantiene el diagnóstico tardío. Sobre este último punto, las autoridades señalaron que el GeneXpert, un examen de biología molecular que permite un diagnóstico bacteriológico en menos de dos horas, se usa cada vez más, tanto en Montevideo como en el resto del país.

La titular de la cartera, Karina Rando, valoró positivamente algunos datos, como el aumento de la capacidad de diagnóstico con respecto a los años anteriores y el registro de la mortalidad “más baja de los últimos 20 años”.

Si bien “en todos los departamentos aumentó la cantidad de casos notificados”, Montevideo es el que más casos tuvo; a su vez, los municipios A, D, E y F concentraron 64% del total de casos del departamento y 28% de los casos del país.

La enfermedad se presenta mayormente en personas jóvenes, y la media es de 38 años. En lo que respecta al género, “30% son mujeres y 70% varones”. En los menores de 15 años los principales factores de riesgo son el contacto, el consumo de sustancias y la institucionalización. En los menores de 20 años, la incidencia por sexo se empareja: 52% de los casos se dieron en hombres y 48% son mujeres.

Situación de calle y cárceles

Los casos en personas privadas de libertad y en personas sin hogar son algunos de los datos “más preocupantes” para las autoridades. En 2023 se registraron 154 casos en centros de privación de libertad, 34 más que en 2022. De hecho, señalaron que “40% de los casos de Montevideo se diagnostican al ingreso del sistema penitenciario”. En esta población, 89% de los casos se registran en menores de 44 años y 8% presenta coinfección, es decir, también padece VIH y comorbilidades como desnutrición, consumo de drogas y alcoholismo.

Respecto de las personas en situación de calle, en 2023 se registraron 120 casos, 81% de los cuales eran hombres y 88% tenía entre 25 y 54 años. Los principales factores de riesgo en esta población son el consumo de drogas y el alcoholismo, y presenta especiales dificultades para acceder a los tratamientos y a los apoyos económicos y sociales que brinda el Ministerio de Desarrollo Social.

Rando anunció construcción de laboratorio con tecnología “de última generación”

Por otra parte, Rando anunció que “en pocos días” comenzará la construcción de un laboratorio de referencia nacional con tecnología “de última generación” para la ampliación de la cobertura diagnóstica a través de técnicas moleculares rápidas. Hasta ahora se procesa el 95% de las muestras clínicas que se obtienen de todo el territorio nacional, que en total son “120 muestras diarias”.

Desde la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa explicaron que en 2023, a raíz de que no se estaban cumpliendo con las metas proyectadas a 2035, se generaron “acciones satélite” que se basan en abordar las poblaciones más vulnerables con “búsqueda dirigida y activa de casos”.