Este martes, a través de un comunicado, la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que la encefalomielitis equina es un “evento sanitario superado”. La cartera indicó que tomó la decisión ante “la ausencia de notificaciones en las últimas semanas y de casos positivos durante más de 12 semanas”.

Las cifras finales indican que murieron 80 caballos con la enfermedad, mientras que 697 se recuperaron. Paralelamente, se registró la muerte de 268 equinos con sintomatología nerviosa y 41 que habían dado negativo a la enfermedad.

En el informe se agregó que, de acuerdo a los datos relevados por las oficinas zonales de la cartera, “la enfermedad se desplazó rápidamente y con mayor intensidad” entre los meses de diciembre y enero. Su movimiento geográfico se dio “desde la región noroeste hacia la sureste” del país. En esa línea, se detalló que el departamento que sufrió el mayor impacto de la enfermedad fue San José donde el alcance de la enfermedad en la población equina fue del 1,79% y la mortalidad de 0,77%.

En cuanto a las zonas más afectadas, se planteó que fueron aquellas caracterizadas por tener terrenos bajos, humedad, vegetación, presencia de aves y alta actividad de mosquitos. Por último, se afirmó que los tratamientos llevados adelante por los veterinarios “alcanzaron una muy alta recuperación”. En esa línea, se recordó la importancia del ingreso de un “stock importante de vacunas al país”, lo que permitió inmunizar a una gran parte de la población equina.