Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Crisoldo Caraballo.Foto: Pablo Vignali
Nacional

El purgatorio purgado

Crisoldo Caraballo, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desde el 16 de marzo, asegura que el INR se creó en 2010 con el objetivo de cambiar la lógica “custodial” por una socioeducativa y a raíz de las recomendaciones del relator sobre la tortura de la Organización de las Naciones Unidas. Para ello el Ministerio del Interior se planteó como primer objetivo quitar las cárceles de la órbita de las jefaturas departamentales de Policía; esa transición terminó recién el año pasado. El proceso ha sido complicado y desparejo. Hay cárceles que lograron desarrollar la lógica propuesta, como las del interior del país, y otras, como el Compen (ex Comcar), que no. Caraballo explicó a la diaria por qué.
Marcha por una Ley de Salud Mental, el 10 de octubre de 2014. Foto: Iván Franco
Nacional

No es cosa de locos

Se presentó ayer la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, “un espacio político no partidario” integrado por organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, asociaciones de usuarios, familiares, y aquellos “que luchan por profundizar los derechos de las personas con padecimiento psiquiátrico". La comisión pide que se apruebe “una ley justa, inclusiva y humanizadora”, reclama un cronograma y un plan de cierre de las instituciones asilares públicas y privadas y la “revisión de todas las terapéuticas iatrogénicas y coercitivas, como uso indiscriminado de electrochoques, medidas de sujeción y sobremedicación”.
Nacional

Lo justo, lo oportuno y lo pertinente

Las reformas constitucionales no son malas ni buenas de por sí y no deberían desconsiderarse sólo por razones de oportunidad política (de oportunismo, es tentador decir). Sin embargo, como casi todas las cosas, también estas reformas deberían pasar el filtro de la pertinencia.
Roberto Conde, ayer, en La Huella de Seregni. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Quedaron por el camino

El candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA) Roberto Conde evaluó que el clima de la campaña por las elecciones internas de la fuerza política todavía está bastante frío, cuando faltan apenas 24 días para las elecciones. “La campaña ya llegó al casco militante, y es lo que tendríamos que haber alcanzado hace un mes, venimos con atraso”, dijo a la diaria. Según Conde, el aplazamiento de las internas de mayo para julio, luego de que el país debiera afrontar fuertes lluvias e inundaciones en abril, “desmovilizó a mucha gente”.