Este jueves el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, presentó el informe “Mercado laboral por área geográfica de residencia”. Dijo que se trata de un trabajo que respondió a un reclamo de varios actores políticos y sociales y que recolecta los datos de los últimos tres meses de empleo, desempleo y actividad, analizados por departamento y por zona de Montevideo.

“Hay mucha heterogeneidad a lo largo y ancho del país”, dijo Aboal, y aseguró que las encuestas sirven para el debate público. Calificó a esta publicación como “histórica” porque el INE no había publicado datos desagregados de este tipo antes. A partir de ahora se publicará de manera mensual, con información de los últimos tres meses, “una fotografía” del período, explicó.

En este caso se trata de datos que van desde diciembre de 2021 a febrero de 2022, por departamentos y por municipios de Montevideo. La condición de ocupado o desocupado va a estar referida al lugar de residencia y no de sitio de trabajo: por ejemplo, si una persona vive en Canelones y trabaja en Montevideo va a figurar en el departamento canario. Además, aclaró que en este informe algunos departamentos van a estar afectados por el trabajo zafral, por lo que no es prudente sacar conclusiones tajantes.

El director del INE dijo que una tentación al ver los datos es hacer una ranking de cuáles son los departamentos con más o menos empleos, por lo que pidió cautela en el manejo de esta información. “Tenemos que ver la película” para sacar conclusiones, advirtió. Otra de las variantes que pueden explicar los datos es la estructura etaria de los departamentos: cuanta más población joven tenga, la tasa de actividad va a ser mayor.

Según el informe de este trimestre, los departamentos con tasa de actividad más alta son Maldonado (67,8), Flores (67,8) y Canelones (63,6), mientras que los que tienen los datos más bajos son Tacuarembó (53,3), Cerro Largo (54,5) y Durazno (56,3).

La tasa de desempleo más alta del país es la de Salto con 12,3, seguido por Soriano (10,3) y Artigas (8,2). En cuanto a la tasa de empleo, los departamentos mejor posicionados son Maldonado (65,4), Flores (63,6) y Montevideo (58,7).

En cuanto al no registro a la seguridad social, la heterogeneidad es importante, dijo el director del INE, y comentó que en los departamentos de la frontera norte del país (en particular Artigas, Rivera y Cerro Largo) la informalidad es alta y se podría considerar una característica estructural.

En Montevideo los municipios B, C y CH, que son los que están sobre la costa, son los que tienen niveles altos de tasas de empleo: las personas que están residiendo en esos municipios están ocupadas; también el registro de la seguridad social es alto en estos municipios. En los municipios más periféricos, como el A, el D y el G, las tasas de informalidad son más elevadas.