La Agrupación de Censistas (AC) y representantes de la Asociación de Empleados de Estadística y Censo (Aseec) se reunieron para debatir y definir la estrategia a seguir en el diferendo que tienen con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), por diferencias existentes en el pago de las encuestas realizadas en el marco del Censo Nacional de Población 2023.

En una primera reunión celebrada el miércoles, los asistentes votaron comenzar el análisis de ventajas y desventajas de una demanda laboral ante la Justicia, y paralelamente resolvieron mantener la negociación abierta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) e intentar concretar antes de fin de año una reunión tripartita para poder cerrarla, con la idea de conseguir un informe favorable de cierre por parte del Ejecutivo. En este encuentro se informó también a los trabajadores sobre cómo se desarrolló la última instancia tripartita con el INE y la CND en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

El jueves se reunieron los integrantes de la comisión directiva de Aseec. Allí se confirmó que todos los trabajadores que entiendan y demuestren que sus liquidaciones tuvieron errores podrán sumarse a aquellos que demandarán ante la Justicia al INE. Hasta el momento son 50 trabajadores, pero Marcos de Campo, integrante de la directiva de Aseec, dijo a la diaria que la cifra final será difícil de precisar en las próximas semanas, ya que hay personas en la misma situación en todo el país. “Podrían ser cientos o hasta miles”, señaló.

Los afectados resolvieron que se presentarán ante la Justicia porque consideran que las instancias y negociaciones en el ámbito del MTSS no brindarán las respuestas y resultados que los trabajadores esperan. En esa línea, el dirigente afirmó que “las negociaciones con el INE y la CND en el Ministerio de Trabajo están agotadas, dado que los reclamos efectuados fueron respondidos de forma negativa”.

Explicó que existe una diferencia entre lo que se le pagó a los censistas y lo que expresa el laudo por el grupo 19 –sector en el que están amparados los contratos de los censistas–. “El INE se mantiene firme en que pagaron bien y dentro del laudo, pero para el sindicato hay una diferencia de interpretación en el contrato. En una parte del documento expresa que los trabajadores del censo eran destajistas, y en otra página los califica de jornaleros. Entonces, no se puede definir, porque en definitiva son destajistas o jornaleros. Es ahí donde se apoya el INE para decir que pagaron según el laudo”.

Comentó que pese a que en el contrato se utilizan esos términos en distintas páginas, para el INE los censistas son jornaleros. “El trabajo que hacían los censistas es propio de la tarea de un destajista. Eran destajistas. Se les entregaba una carga de trabajo y no tenían un horario fijo. Debían cumplir con la tarea asignada como hacen habitualmente los destajistas que trabajan para el INE”, dijo De Campo. Agregó que se da la particularidad de que hay trabajadores que señalaron que se les pagó como corresponde, pero son pocos casos.

Los trabajadores aprobaron también, el martes, la propuesta de hacerse presentes el próximo lunes 27 a las 10.00 en el acto de presentación de los resultados preliminares del Censo 2023. Allí se repartirán volantes y llevarán pancartas, tanto los trabajadores afiliados a Aseec como los representados por AC.

El evento será en el Auditorio Nacional del Sodre y contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, de organismos internacionales y directores de Institutos Estadísticos de América del Sur. Presentarán los datos preliminares Isaac Alfie, presidente de la Comisión Nacional del Censo 2023, Diego Aboal, director del INE, y Leonardo Cuello, director de Censo 2023. Está previsto que dure unas dos horas.

El censo queda afuera

De Campo explicó que habrá una reunión entre el sindicato y Diego Aboal, director del INE, el 4 de diciembre, pero el jerarca anunció que, si bien está dispuesto a tratar diversos temas del organismo, como la falta de personal, no se hablará de lo vinculado al Censo 2023. De Campo sostuvo que “en esa reunión abriríamos la negociación de distintos temas con el INE que tenemos desde largo tiempo. La primera vez que nos recibió fue el pasado 31 de octubre, después de un año y medio sin tener negociación alguna”.

“Durante el Censo Nacional hubo una desatención brutal de las autoridades en cuanto a la plantilla permanente. Hubo muchos casos de funcionarios que se jubilaron y se retiraron, y en el organismo no se hicieron llamados de ingreso de personal en todo el período. Los que quedamos estamos soportando una carga de trabajo bastante importante y desmedida, muy grande para lo que un trabajador puede soportar. Esto ha originado muchos casos de estrés laboral y temas de salud mental. Todo eso quedó desatendido”, dijo.

En la reunión a fines de octubre, según el sindicalista, Aboal manifestó su voluntad de profundizar en el tema de la falta de recursos humanos, aunque no se avizoró una solución inmediata.