En un comunicado que envió la semana pasada la Unión de Trabajadores Industriales de Azucitrus (UTIA), sindicato de esa empresa citrícola, al senador frenteamplista Eduardo Brenta, los trabajadores solicitaron la extensión del seguro de paro que los contempla, que venció el 31 de marzo. De acuerdo al documento, la sequía tuvo consecuencias que acortaron la duración de la zafra e hizo que muchos de los trabajadores del sector en Paysandú, Salto y Río Negro empezaran a trabajar más tarde, quedando 60 días sin ingresos.

En diálogo con la diaria, Melvin Nievas, vicepresidente de UTIA, explicó que a causa de la anomalía climatológica “la fruta no llegó al calibre estipulado para la exportación”: “Está más chica la fruta, al no llegar a los calibres se acorta la exportación, se acortan los tiempos de trabajo y, a su vez, se acorta la gente que entra [a la zafra]”, añadió. Como consecuencia, más de la mitad de los 3.500 trabajadores del sector aún no comenzaron a trabajar en la zafra.

En épocas sin sequía, Nievas contó que la zafra comienza en marzo y termina en octubre o noviembre y que las tareas consisten en el armado de cajas que luego se llenan con limones, naranjas y mandarinas. “Todo depende del comprador, el país al que vaya y el calibre”, agregó. Sin embargo, la ausencia de lluvia en la cantidad y calidad de frutas tuvo como consecuencia que la zafra se acorte y que los empleados requeridos sean menos. La situación afecta a los 3.500 trabajadores zafrales, pero también a otros sectores vinculados, como el transporte.

“Todos los años tenemos que andar atrás del MTSS”

Según Nievas, la respuesta de Azucitrus, la empresa, fue que la mayoría de los trabajadores comenzaría a trabajar de a poco, aunque aclaró que algunos quedarán por fuera, y que la zafra sería de un “par de meses”. Por eso, desde el sindicato piden que se extienda el seguro de paro especial, que originalmente va desde el 1º de octubre al 1º de marzo. “Para llegar al seguro especial tenés que haber trabajado 150 jornales en un lapso de 180 días”, añadió.

“Nosotros terminamos el seguro el 31 de marzo, serían dos meses que estamos colgados sin ingresos del trabajo ni del seguro. Hasta principios de junio”, apuntó. Debido a eso, la intención de los trabajadores es que el gobierno apruebe una extensión del seguro de paro especial por dos meses para contemplar a los trabajadores que aún no comenzaron a trabajar en la zafra y a los que no lo harán por falta de puestos de trabajo.

La semana pasada, Andrés Imperial, edil de Paysandú por el Frente Amplio, entregó a Brenta el comunicado de UTIA, con la intención de que el Parlamento trate el tema e impulse una minuta al Poder Ejecutivo para solucionar la situación. Nievas aclaró que “hace meses” que están tratando de conseguir una respuesta de las autoridades, y no es que se les terminó el seguro en marzo y “salimos corriendo”. En ese sentido, afirmó que la Federación de Sindicatos del Citrus, compuesta por los sindicatos unidos de los tres departamentos, está negociando con el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, desde el 14 de febrero de este año.

“Todos los años tenemos que andar atrás del MTSS, sea cual sea el ministro, sea cual sea el gobierno. Lo que pretendemos es que ya sea ley, que llegue a cierto tiempo en que dejes de trabajar y te sumen al seguro. Que no tengamos que andar dando todas estas vueltas”, afirmó Nievas. De todas formas, indicó que “la gente malinterpreta” que los trabajadores citrícolas “quieren vivir del seguro, pero no es así”. En ese sentido, explicó que la situación en el litoral, “tanto en Paysandú como en Salto y Río Negro, es crítica, no hay trabajo”.

En diálogo con la diaria, Brenta informó que este martes presentarán una minuta dirigida al Poder Ejecutivo en el plenario de la Cámara de Senadores: “Entendemos que como se asistió a los productores durante la situación de la sequía, corresponde también atender a los trabajadores, que van a pasar 60 días sin tener ningún ingreso”, planteó.

El senador comentó que consultó al MTSS sobre el tema y le dijeron que están trabajando para sacar un proyecto de ley que contemple la extensión del seguro de paro de los trabajadores citrícolas. Brenta apuntó que parte de la base de que la propuesta será acompañada por todos los partidos y que es importante que el proyecto sea aprobado rápidamente en las dos cámaras para que el Banco de Previsión Social lo pueda implementar.

Al igual que Nieves, destacó que este caso se suma a la “gravísima situación que hay en el litoral”, donde “el nivel de desempleo es el más alto en las últimas décadas”. Explicó que eso se debe a “la situación de Argentina, por un lado, y a la sequía del lado uruguayo, por el otro”.