La Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay (AFRU) informó a la ciudadanía a través de un comunicado que resolvieron declararse en conflicto. El sindicato denuncia un nuevo incumplimiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y anunció la posible implementación de medidas gremiales sorpresivas para la próxima semana.

Sobre el tema, el secretario general de AFRU, Daniel Fratin, dijo este viernes a la diaria que durante la jornada la actividad fue normal, pese a que sobre el final del jueves estaba planificada la toma de medidas de manera sorpresiva para el último día hábil de la semana. La decisión cambió, dado que entre jueves y viernes se negocia una reunión para el lunes 5, entre el sindicato AFRU, la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), el Ministerio de Cultura (MEC) y el Ministerio de Economía (MEF).

La decisión de declararse en conflicto responde a lo siguiente. En junio de 2022, tras sellarse un acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Dirección General de Registros, AFRU y COFE, se acordó incorporar al salario un fallo judicial por cobro de partidas extrapresupuestales desde 2014.

Asimismo, se prometió que en abril y mayo de 2023 se abonarían partidas correspondientes a cinco meses del año 2020 y todo el año 2021 por dicha incorporación, que habían quedado impagas.

El 1° de junio de 2023, el sindicato fue recibido por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el director general de Secretaría Pablo Landoni, la directora general de Registros Daniella Pena, el secretario general de COFE, Joselo López. Allí nuevamente se prometió al gremio que se dialogaría con el Ministerio de Economía, que esa cartera iba a pagar por ejercicio vencido, y que la voluntad era cumplir con lo pactado.

Posterior a eso, en diciembre de 2023 se generó una instancia de diálogo con el fin de firmar un acuerdo y su respectiva homologación judicial para el pago; a presentar a fines de enero pasado.

El dirigente manifestó que “no se cumplieron los pagos en abril y mayo pasado, y en aquel momento el sindicato se declaró en preconflicto. Se prometió el pago por parte del Ministerio de Economía, pero no cumplieron”, y agregó que el pasado martes 30 de enero, el Ministerio de Cultura bloqueó el acuerdo que se había alcanzado entre el sindicato, COFE y el Ministerio de Economía.

Aclaró que si al final de este viernes 2 no se confirma la realización de la reunión para el lunes 5, ese mismo día se tomarían medidas sorpresivas, y el martes 6 a las 9.00 se realizará una asamblea de funcionarios -en la sede del sindicato-, en la que la comisión directiva manejará la propuesta del cierre de todos los servicios de forma inmediata. La aplicación de esas medidas, de máxima severidad, requiere de la aprobación o rechazo de la asamblea y por mayoría.