Juan Muxi, gerente general en Uruguay, Alejandro Butler, asesor, y Rodrigo Turturiello, abogado de la empresa, fueron los representantes designados por Pedidos Ya para concurrir a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores para explicar los motivos por los cuales despidió a 251 trabajadores, el 5 de enero.

Por la comisión estuvieron Daniel Caggiani, que la preside, Óscar Andrade, Amanda Della Ventura (los tres del Frente Amplio, FA), y Amín Niffouri (Partido Nacional, PN). También concurrió José Nunes (FA), legislador que no integra la comisión. Faltaron con aviso Graciela Bianchi (PN), Irene Moreira (Cabildo Abierto) y Carmen Sanguinetti (Partido Colorado). Al concluir la reunión, Turturiello dijo en rueda de prensa que dieron “las explicaciones y respondimos a las inquietudes de los legisladores. Manifestamos nuestro compromiso en colaborar con las 251 personas que han sido desvinculadas para buscarles una salida al tema, a esta situación”.

Señaló que estuvieron “conversando con el proveedor que fue elegido para prestar los servicios de contact center, y que este manifestó su compromiso de contratar a unas 60 personas, que serán tomadas considerando la lista que proporcionó el sindicato, y a su vez, exempleados de Pedidos Ya”. Consultado sobre que la empresa tercerizada no está contratando personal de la lista de 110 trabajadores que son prioridad para el sindicato, Turturiello contestó que “en el diálogo que tuvimos con el proveedor nos dijeron que sí, y que para esta semana y la que viene, tienen previsto más entrevistas y contrataciones”.

Acerca de las exoneraciones que pudo obtener la empresa por parte del Estado, respondió que “se presentaron proyectos de inversión, y la empresa los cumplió con totalidad dentro de los plazos previstos”. Sobre los proyectos y los respectivos plazos, expresó: “No tengo información”. Con respecto a la reestructura, dijo que eso ya se explicó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a los trabajadores, y que es una decisión de negocios, que lo que busca es “mejorar la experiencia del usuario y la atención al cliente. Lo que se busca son proveedores especializados con herramientas, experiencia y procesos que puedan mejorar la atención”.

El abogado afirmó que el proveedor elegido para prestar los servicios es uruguayo, y que está instalado en el país. Sobre la afirmación de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya de que los despidos apuntaron a desmantelar el sindicato, contestó que “no es una decisión antisindical, sino que lo que se hizo fue tercerizar un sector de la compañía, que fue el contact center. Incluso hay personas despedidas que no integraban el sindicato”. Recordó, además, que el proceso de reestructura comenzó en 2022 y continuó en 2023 con una serie de retiros incentivados. “Todo el procedimiento fue de acuerdo a la ley, y así lo ha manifestado el MTSS”, concluyó.

Óscar Andrade: “Estamos con gusto a poco”

Andrade dijo en rueda de prensa que tras las declaraciones de los representantes de Pedidos Ya, quedó “gusto a poco”, y que “no hace falta ir a fondo en el tema para darse cuenta de que hay una mala práctica empresarial, porque ante una decisión de estas características, de dejar sin trabajo a 251 personas, se pueden agotar las instancias de diálogo y de negociación. Incluso, esta misma empresa tuvo la posibilidad de acordar tiempo atrás despidos incentivados, pero en este caso tomó la decisión sin tener una instancia de diálogo. Claramente, esto configura dentro del registro de las peores prácticas empresariales en una relación laboral”.

Agregó que el hecho de que hayan sido despedidos todos los empleados que eran afiliados al sindicato despierta “más o menos suspicacia”, y que simultáneamente a que se desarrolla la reestructura, “se toma una decisión que pulveriza la organización sindical”, y todavía “sin previo aviso”. Mencionó también que, en este caso, la empresa tercerizada realiza contrataciones sin respetar los beneficios anteriores que tenían los trabajadores en Pedidos Ya, y “allí no hay ningún fundamento económico, ya que no está en crisis”.

También reflexionó que si “esta empresa recibió importantes subsidios con la contrapartida de generar puestos de trabajo y luego hay una reestructura con despidos de estas características, tenemos que revisar si los plazos que se dan a cambio de exoneraciones no requieren de tiempos más amplios”, afirmó.

Para Andrade, luego de la presencia de los representantes de Pedidos Ya “no hubo ningún compromiso más riguroso en si se va a respetar la lista de 110 trabajadores, y el criterio de no dejar afuera a todos los trabajadores sindicalizados”.