La Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP) emitió un comunicado para dar su opinión sobre la comparecencia de las autoridades de la empresa, días atrás, ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado.

El sindicato “desmiente en absoluto las declaraciones de Rodrigo Turturiello -abogado de la empresa-, quien manifestó que no fue una decisión de un día para el otro, sino de muchos años, meditada y negociada, incluso con el sindicato en el medio”, con referencia a los 250 despidos definidos a principios de enero.

Al respecto, la UTP asegura que “no negoció el despido masivo de los trabajadores del día 5 de enero de 2024 en alguna instancia bipartita”, y reafirma que “no fue notificado sobre tal medida con antelación”.

Según el comunicado, en la versión taquigráfica la empresa declaró “que venían hace años pensando y ejecutando lentamente la desarticulación del sector contact center, lo cual se negó en reiteradas oportunidades al sindicato –en las diferentes bipartitas- cuando se consultó explícitamente si el fin era la tercerización”.

La UTP agrega que “siempre mantuvo e intentó tener un diálogo fluido, respecto a las posibilidades de reestructura del equipo de contact center y otros, con el fin de mantener las fuentes laborales dependientes en el país y mejorar las condiciones laborales de los equipos, en caso de que estuvieran siendo afectadas”.

Con respecto a lo expresado por Juan Muxi -gerente general de la empresa- en el ámbito parlamentario, sobre que “la decisión es meramente una estrategia de la compañía para dar un mejor servicio” a sus “usuarios en toda Latinoamérica en lo que refiere a la atención al cliente”, la UTP dice: “Es contradictorio que la finalidad de la tercerización sea ‘mejorar el servicio’ cuando se quitan 250 personas de un puesto y se contratan 60, de esas mismas que fueron desvinculadas”, afirma el sindicato.

En cuanto a lo indicado por Rodrigo Turturiello, también representante de Pedidos Ya, que señaló que “el proveedor es una empresa independiente [...]; nuestra condición para contratarlo fue que, por favor, tomara en consideración a las 60 personas del listado que nos proporcionaron”, el sindicato expresa que “no queda claro cómo se condicionó el contrato con una lista de prioridades que se dio a conocer 20 días después de los despidos, momento en el que BPO Uruguay ya había contratado alrededor de 40 personas”.

Finalmente, la UTP expresa que espera “que los canales de diálogo se mantengan y que los compromisos asumidos por las diferentes partes en las instancias tripartitas sean cumplidos, sobre todo que se respete el orden de la lista de afiliados y no afiliados” que la UTP “realizó en base a una serie de prioridades evaluadas según la situación personal de cada trabajador”.

En otro orden, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, concurrirá al Parlamente este jueves a las 14.00 para comparecer ante la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores. Esto fue confirmado a la diaria por la senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura, quien integra dicha comisión. El secretario de Estado asistirá con el subsecretario de la cartera, Mario Arizti, y con el director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, según pudo confirmar la diaria.