La Mesa Coordinadora de Panificadoras Industriales presentó ante la Comisión de Promoción de Defensa de la Competencia un documento en el que alega las razones por las cuales no aprueba ni comparte la transacción que permitiría al grupo mexicano Bimbo adquirir a la empresa Pagnifique.

Luis Echeverría, presidente de la mesa coordinadora, dijo a la diaria que dicha instancia se desarrolló el pasado miércoles, y comentó que dentro de los alegatos presentados por la organización, se destaca que según surge de la información aportada por los propios involucrados, “Itacare SA (Pagnifique -producción y distribución-) y Plesir SA (empresa que gestiona los puntos de venta de Pagnifique) ocupan un 70% del mercado de panificados congelados”.

“Sumado a la capacidad económica del Grupo Bimbo, generará una concentración económica de tal magnitud que en poco tiempo no habrá lugar en el mercado para el resto de los actores”, se argumenta en otro de los puntos. El dirigente expresó que “lo más importante es que no se dé una concentración económica ni tampoco de mercado, y que se preserve las industrias de capital nacional, incluidas las panaderías artesanales”.

Dentro de las conclusiones, la mesa coordinadora considera que “es alarmante para los trabajadores el negocio jurídico en cuestión, al cual no se oponen de plano, pero sí requieren ciertas condiciones para su perfeccionamiento, dada las circunstancias absolutamente negativas que deben enfrentar los restantes actores”.

Agrega además que “se solicita se cite a las empresas del sector mencionadas, así como a las autoridades del Sindicato Único de Obreros Panaderos y Afines (Suopa) (que se encuentra dentro de la órbita de la mesa coordinadora del pan) para que puedan aportar al presente proceso”.

El dirigente acotó que ahora esperan que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia se expida, pero eso podría suceder en abril, antes de que finalice el plazo de 60 días que tiene esa dependencia para tomar y comunicar una resolución. Consultado acerca de cómo observan las negociaciones, respondió que se estima que la comisión dará luz verde al acuerdo, pero que él mismo se aprobará con objeciones.

Señaló que en la coordinadora preocupa que pueda existir un “monopolio de mercado” o “una concentración económica”, y que además se teme que con el tiempo la operación entre las partes pueda derivar en la pérdida de fuentes laborales en la empresa Pagnifique.

Se pretende también que, en caso de aprobarse la venta, la propia Comisińo de Defensa realice un seguimiento de los pasos que daría posteriormente el grupo Bimbo.