La consultora CPA Ferrere realizó la presentación de un estudio de impacto de las tecnologías de la información (TI) sobre la economía, que identifica, cuantifica y analiza la contribución de esa industria al país. El evento se desarrolló en el marco de los 35 años de trayectoria de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) este martes en el Auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), y fue presentado por Alfonso Capurro, socio del Departamento de Consultoría de CPA Ferrere.

El informe cuenta con tres puntos principales en los que se centran los datos. El impacto económico del sector, la caracterización y estrategia competitiva y los desafíos y agenda para consolidar el sector.

En referencia al impacto, el informe expresa que “el sector TI es motor del crecimiento, una de las principales cadenas de valor del país, top 5 de exportaciones, genera empleo de calidad y se duplica cada diez años”. También es clave por los “encadenamientos hacia adelante” que transfieren tecnología a otros sectores y contribuyen a mejorar la productividad y el crecimiento potencial de la economía. Las empresas del sector, el talento y las políticas públicas fueron pilares fundamentales”.

Dentro de los números relevantes, CPA Ferrere explica que en 2022 se facturaron en el sector de la TI la suma de 2.840 millones de dólares -se multiplicó por 13 la facturación desde el 2000 hasta 2022-, que en ese año se exportaron 1.816 millones de dólares y que son más de 500 las empresas vinculadas al sector TI, según los datos de 2022. Además, se transformó en el quinto rubro de exportación del país.

Otras cifras importantes son que el impacto del sector en PIB alcanza un 3,0% del PIB (directo) y un 4,3% del PIB (total), mientras que en materia de empleos generados ocupó directamente a más de 22.000 personas y a más de 50.000 personas en total. En tanto, el salario promedio del sector en 2022 fue de $ 91.000.

En cuanto a la caracterización y estrategia competitiva, el informe detalla que “en 2022 había un total de 529 empresas del sector TI (excluye 5.892 microempresas)”, y que además existe una heterogeneidad, dado que “en el sector conviven empresas grandes y con alta capacidad de competitividad con empresas pequeñas, jóvenes y en proceso de formación”.

Por otra parte, en lo que respecta a los modelos de negocio, estos se dividen en software Factories, creadores de propiedad intelectual e integradores. Sobre las exportaciones, Estados Unidos representa un 85% del total, mientras que 80% de lo exportado son servicios.

Acerca de las empresas relacionadas a la CUTI por segmento de negocio, un 53% se dedica a los servicios de TI, un 24% representa el denominado software horizontal, un 16% corresponde a software vertical y un 7% a infraestructura en las TI.

Auditorio del LATU, durante la presentación del estudio de impacto de las Tecnologías de la Información en la economía.

Auditorio del LATU, durante la presentación del estudio de impacto de las Tecnologías de la Información en la economía.

Foto: Mara Quintero

Respecto del tercer punto, que tiene que ver con la consolidación de las TI a nivel país, el estudio explica que el sector “necesita renovar su agenda estratégica en torno a tres ejes principales: reorientar esfuerzos público-privados para promover una evolución del modelo de negocios hacia un mix con mayor componente de productos-IP, mejorar la competitividad y acceso a mercados, y consolidar las políticas y programas de formación y atracción de talento”.

Al evento asistieron autoridades de gobierno y también precandidatos presidenciales. El presidente de la CUTI, Carlos Acle, remarcó la tradición de la gremial de “trabajar en base a prospectiva y generar planes de desarrollo acordes”. Recordó que el último plan de la cámara, conocido como “5.25”, fue impulsado hace unos años por varios colegas “que nos acompañan hoy y que buscaba lograr que las tecnologías de la información llegaran a ser el 5% del PIB. Los datos que presentamos confirman que estamos muy cerca de esa meta y que el Uruguay de nuestros días es decididamente un exportador de tecnología. También nos muestra que tenemos importantes desafíos para mantener al país en ese lugar y para generar nuevas oportunidades”, añadió.

La CUTI se fundó hace 35 años por 20 empresas, y actualmente tiene más de 400 socias.