La Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados recibe este miércoles a las 11.00 al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, al subsecretario de la cartera, Mario Arizti, y al director nacional de Trabajo, Federico Daverede. La comparecencia será la última que el secretario de Estado realice al Parlamento, ya que en mayo presentará renuncia para dedicarse a la campaña política por el Partido Independiente.

La presencia de las autoridades en el Parlamento tiene que ver con diversos asuntos. Uno de ellos es la protección laboral de los trabajadores de las plataformas digitales y sus respectivas normas. También los servicios de entrega de bienes o transporte urbano y oneroso de pasajeros (tutela del trabajo desarrollado mediante plataformas digitales).

La situación de los trabajadores de empresas contratadas por organismos del Estado es otro de los asuntos que será motivo de consulta. Otros puntos que serán analizados son las normas de los procesos de tercerización, las condiciones laborales de los trabajadores de los circuitos cerrados de televisión y su respectiva normativa.

En materia de modificaciones de textos, se analizará y debatirá sobre algunos puntos que expresan las leyes de embarazos y nacimientos múltiples, y también de licencia por paternidad. En la lista de asuntos a tratar, será puesto en consideración una serie de los planteos de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (UTRAU) y de los extrabajadores de Pharmin (Gilkenal SA).

En diálogo con la diaria, el diputado por el Frente Amplio Gabriel Otero explicó que la comisión en su conjunto quiere escuchar la comparecencia de Mieres, y que uno de los puntos por los que se consultará al secretario de Estado son las cifras sobre informalidad, las cuales “no coinciden” con datos proporcionados por entidades y organizaciones que realizan el estudio y análisis de esos índices.