El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) resolvió convocar a un paro nacional parcial para este jueves 11, de 9.00 a 13.00. La medida responde al fallecimiento de dos trabajadores que sufrieron siniestros laborales en enero y abril, respectivamente.

Con referencia a las circunstancias, el sindicato explicó este miércoles que en el primer accidente perdió la vida Martín Eduardo Mastandrea Cabrera, de 46 años, que vivía en pareja y tenía una hija mayor de edad. El fallecimiento ocurrió el 13 de enero en los talleres de la firma Citroën, ubicado en la intersección de La Paz e Inca, en Montevideo. Al momento del siniestro se realizaban trabajos de obra.

Sobre este caso se agrega que “el informe del forense, después de mandar hacer algunos estudios para saber la causa de su muerte, constató inhalación de monóxido de carbono, combustible de la bomba, lo cual fue determinante para causarle la muerte”, indica el comunicado del Sunca dado a conocer este miércoles.

Por su parte, en el segundo siniestro falleció Antonio Moreno, de 66 años, quien vivía en pareja y con dos hijos mayores. El trabajador perdió la vida en el acto a causa de la caída de una carga de planchas de mármol desde un camión que maniobraba marcha atrás en el lugar. El hecho ocurrió el 2 de abril en una marmolería ubicada en Bulevar Artigas y Canelones, en la ciudad de Maldonado.

El sindicato expresa que “en los dos casos la organización ha estado todo este tiempo reuniendo información que ayudara a esclarecer la situación; no quedando dudas de que los trabajadores pertenecían a la industria de la construcción, el Sunca determina la resolución de la medida de paro”.

La organización manifestó también que se solidariza con las familias de los dos empleados fallecidos. “Exigimos que se vaya hasta el fondo con las investigaciones para que pronto se determinen las responsabilidades que correspondan”, expresó el Sunca.

“Seguimos convocando a un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral e impulsar la aprobación de una ley nacional sobre estos temas. Reivindicamos la creación de una fiscalía especializada en accidentes”, plantearon desde el sindicato.