Este lunes la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró un acelerador lineal en el Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). Se trata de un moderno equipo de radioterapia que adquirió la administración anterior del prestador público, presidida por Marcos Carámbula. En aquel momento, puntualmente en 2018, ASSE adquirió 3 equipos; los restantes ya se instalaron en Tacuarembó y en el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).

“Cuando entramos los teníamos que poner en funcionamiento. A la gestión anterior le faltó adquirir el planificador que tiene un costo de 450.000 dólares, faltaron los fantomas [elementos para el calibrado], de las cuales se adquirieron 3 de 120.000 dólares cada uno, la obra del búnker que costó 500.000 dólares y 600.000 dólares los contratos de mantenimiento”, detalló el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Se trata de “equipos de última tecnología que permite brindar radiación en puntos concretos con distribución uniforme sin quemar otros órganos”, en quienes padecen enfermedades oncológicas. Según Cipriani, el Hospital de la Mujer realiza 550 tratamientos anuales y “la mitad son debido al cáncer de mama”. Además, cerca de 200 pacientes son tratadas con braquiterapia ginecológica. Entre 8% y 10% de los pacientes del hospital son pacientes oncológicos pediátricos y también se realizan procedimientos de irradiación corporal total.

Por último, Cipriani destacó que el Servicio de Radioterapia del Pereira Rossell “es de referencia para todo el sector público”, dispone de personal “altamente calificado, no tiene lista de espera” y la primera consulta “no demora más de 5 días hábiles”. En la mayoría de los pacientes, la tomografía de planificación que se requiere para preparar el tratamiento, se realiza “el mismo día de la primera consulta”.