Ingresá

Pedro Bordaberry y Hugo de León, ayer, momentos antes de realizar la conferencia de prensa.

Foto: Pablo Nogueira

El que mete el gol entra

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hugo de León no descarta ser candidato a la Intendencia de Montevideo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un día antes de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) defina su postura respecto del balotaje, Pedro Bordaberry explicó en conferencia de prensa la suya, adelantada en la noche del domingo 25, luego de que se supo que habría segunda vuelta. El ahora senador electo dijo que de aquí a noviembre reiterará su apoyo a la candidatura de Luis Alberto Lacalle, pero que, salvo que el CEN defina otra cosa, no acompañará a la fórmula blanca en actos, recorridas por el interior del país o spots publicitarios. Aseguró que en la reunión del lunes simplemente felicitó a Lacalle y que no se habló de acuerdos ni de cargos.

“No vamos a hablar de ningún tipo de gobierno de coalición o cargos o nada hasta que no esté el gobierno, hasta que no haya presidente, y hoy no lo hay. Por eso nos parece que lo que hay que hacer es exclusivamente decir qué es lo que nosotros pensamos que es lo mejor para el país”, sostuvo el ex candidato presidencial.

Bordaberry reiteró su opinión de que en segunda vuelta la elección es entre “dos personas”, y alegó: “Uno de los candidatos, el doctor Lacalle, nos da más seguridades y certezas que el otro, sobre todo por no haber negado nunca el valor de la justicia, que es algo muy importante en el país, y no negó la propiedad privada”, señaló.

El líder del PC dijo además que se está preparando para asumir como legislador en febrero, y que ya trabaja en diez proyectos de ley, que abordarán entre otros asuntos la reforma del sistema tributario, la enseñanza terciaria y la creación de escuelas de tiempo completo. Hugo de León, en tanto, se mostró conforme con los resultados electorales de su partido, pero lamentó no haber comenzado antes su campaña “Los colorados de regreso a casa”. El ex candidato a vicepresidente dijo que estaba “enojado por no haber reaccionado a tiempo” y por no haber podido “hablar con todos los colorados”.

“El partido fue el único que creció, si hubiera tenido un año más para hablar con los colorados habríamos crecido más”, afirmó. Ratificó que él también votará a Lacalle y se apuntó para las elecciones departamentales de mayo del año que viene. Consultado respecto de la posibilidad de que sea candidato a la Intendencia de Montevideo, De León dijo que todavía no se habla de eso, pero que si el PC se lo pide, sería. Aseguró que se siente capaz de ocupar el cargo y que la idea lo “seduce”, pero que hablará de eso después de la elección del 29 de noviembre.

Operación teñido

Luis Alberto Lacalle se reunió ayer en su casa con el comando electoral del partido, para preparar la estrategia para el balotaje. Luego de la reunión de anteayer entre él y Bordaberry, no se descarta que hoy haya un nuevo encuentro entre ambos líderes para conversar sobre la postura del CEN. Al Partido Independiente todavía no se le solicitó entrevista, ya que los blancos esperarán a que la fuerza política orientada por Pablo Mieres esclarezca primero su posición. La posibilidad de reunirse con Asamblea Popular no se descartó, aunque no fue analizada ayer, explicó a la diaria el senador Gustavo Penadés, designado jefe del comando de campaña blanco para la segunda vuelta.

Los nacionalistas dividieron en cinco regiones el país para acercarse a la dirigencia local del partido mediante giras durante todo el fin de semana, de las que sólo quedará excluido el candidato presidencial. A su vez, serán los dirigentes de cada localidad los encargados de establecer contactos con políticos de otros partidos a nivel departamental. Lacalle dará el viernes una conferencia de prensa en la capital y comenzará a recorrer el país la semana que viene.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura