Tal como obliga la ley de biocombustibles, ANCAP comenzó a comercializar la nafta Premium 97 mezclada con etanol y se estima que estará disponible en todas las estaciones de servicio del país en unas dos semanas. El presidente del ente, Germán Riet, explicó que no se comenzó a mezclar todos los tipos de nafta porque la producción de etanol se inició “sobre el final de la zafra de la caña de azúcar, por lo que no nos alcanzó para hacer suficiente volumen de stock para mezclar en las naftas”. Esta segunda etapa comenzará entre mayo y junio de 2010, “al comienzo de la zafra” siguiente.
En lo que respecta a la mezcla de biodiesel en el gasoil, adelantó que se está generando stock suficiente “porque se consume mucho más gasoil que naftas”, y estimó que se iniciará “a mediados de enero”. Enfatizó que “no se necesita ajuste de motores” para la utilización de estos nuevos combustibles, y detalló que incluso “mejoran la calidad y la capacidad de explosión de los combustibles dentro del motor [...] y tienen cualidades que hacen como una limpieza del motor”. “Así que no se necesita ningún tipo de ajuste en los motores actuales que tenemos hoy en Uruguay”, recalcó.
Otro de los elementos positivos destacados por Riet fue la sustitución de importación de petróleo que implica la generación de biocombustibles. “En lugar de exportar millones de dólares que se van de Uruguay para comprar petróleo en otros países, esos millones se invierten en actividad agrícola y actividad industrial, generando trabajo y riqueza uruguaya”, resaltó. Asimismo, se trata de productos “renovables y que son mejores para el medio ambiente y para la salud humana”, ponderó.
El presidente de ANCAP subrayó que “los costos de producción de etanol y biodiesel por ahora no van a abaratar o encarecer” las tarifas de los combustibles. La materia prima utilizada para elaborar etanol es exclusivamente caña de azúcar, y para producir biodiesel se está usando “girasol y un poco de soja”, informó el jerarca.