Ingresá

La Gran Siete, el viernes en el Teatro de Verano.

Foto: Javier Calvelo

Encima del tablado, el podio

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A Contramano volvió a ganar el concurso del Carnaval 2010.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Éste no fue un año de grandes polémicas en relación con el concurso de Carnaval -al menos en la habitualmente conflictiva categoría principal de las murgas (sí en Humoristas, donde Sociedad Anónima le ganó a Los Chobys por un punto, luego de que a éstos les quitaran dos por un retraso sobre el escenario)-, y A Contramano repitió su victoria, una vez más apoyándose en la contundencia de Andrés Bello como humorista, quien aunque no acuñó una expresión tan recordable como el “vos no sos normal, Esteban” del año pasado, volvió a destacarse gracias al cuplé, tan tosco como efectivo, de los guardias de la chacra de Mujica. Un triunfo que no sorprendió a nadie, aunque muchos habían apostado sus fichas a la murga carolina La Clave (que al final terminó en el quinto puesto), considerada como la revelación de este año. El segundo y tercer puesto fueron para Asaltantes con Patente y Curtidores de Hongos, respectivamente, quienes sin particulares destaques en sus temáticas se impusieron por el peso de sus cualidades vocales y escénicas.

Fue considerada generalmente como una edición carnavalera bastante conservadora. Las murgas tradicionalmente asociadas con Murga Joven (La Mojigata, Agarrate Catalina, Queso Magro, Demimurga y alguna más), destacadas generalmente por sus intenciones renovadoras, no tuvieron mucha suerte en el concurso y sólo La Mojigata y Agarrate Catalina consiguieron pasar a la Liguilla, en la que la Catalina -posiblemente la murga más popular de la actualidad y una formación acostumbrada a los primeros puestos, además de estar de regreso de un año más o menos sabático- apenas arañó el cuarto puesto. No obstante, el caso de ambas murgas es representativo de un cierto divorcio entre los criterios del jurado y el interés del público, ya que por motivos distintos (el escandalete del cuplé de los charrúas de la Catalina, la efectividad extrañamente accesible del guión de La Mojigata) fueron las agrupaciones sobre las que más se habló durante este Carnaval 2010. De todos modos La Mojigata se llevó la mención a Mejor Letrista (ganado por la cooperativa en su totalidad), y Rafael Cotelo, de la Catalina, fue designado como mejor cupletero por el voto popular.

El resultado final no implica, como ya es costumbre en el Carnaval más largo del mundo, la conclusión de la temporada, ya que a partir de este miércoles comienza la presentación de los ganadores de las distintas categorías (Sociedad Anónima en Humoristas, Zíngaros en Parodistas, Tronar de Tambores en Comparsas y La Compañía en Revistas) en el Teatro de Verano y los tablados aún en funcionamiento.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura