Políticas sociales, proyectos de infraestructura, mejora de la competitividad del país y reformas institucionales componen el “amplio espectro de áreas de cooperación” que están analizando el gobierno y el Banco Mundial (BM). La vicepresidenta del organismo, Pamela Cox, de visita en Uruguay, destacó las fortalezas macroeconómicas y sociales del país, y estimó que en 2010 la economía crecerá 4%. Al respecto, el ministro Lorenzo adelantó que en las próximas semanas se comunicará una nueva proyección de crecimiento, sobre la cual se elaborará el próximo Presupuesto Quinquenal de Gastos.
Cox arribó ayer a Uruguay para reunirse con el gobierno, representantes del sector privado y del académico. En la víspera se reunió con Lorenzo y otros miembros del equipo económico, y abordaron la estrategia de cooperación del organismo con Uruguay durante los próximos cinco años. En diálogo con la prensa, presentaron los principales puntos de la conversación, aunque sin ahondar en detalles.
Lorenzo explicó que conversaron sobre “los distintos temas de la estrategia de cooperación y apoyo al país desde el organismo, tanto en aspectos financieros como en asistencia técnica y de intercambio de capacidades que el país necesita para llevar adelante muchos de estos proyectos”. “En pocas semanas más tendremos un panorama bien claro de cómo va a ser esta estrategia de apoyo al país para los próximos cinco años”, indicó. Pero no especificó ningún proyecto y se limitó a mencionar que se trata de “un amplio espectro de áreas de cooperación, que abarca temas de políticas sociales, infraestructura, competitividad del país, reformas institucionales”. “Es una agenda amplia y abarcativa, que cubre todos los pilares de lo que es una estrategia de desarrollo como la que Uruguay se propone desarrollar en los próximos años”, manifestó.
Confirmó que desde el gobierno se busca acceder a un financiamiento del BM “similar al que Uruguay tuvo a lo largo de estos últimos cinco años”, que “estuvo en los 700 millones de dólares”. “Ésa es la cifra en la que estamos trabajando y en la que confiamos poder diseñar un conjunto de operaciones e instrumentos para que se pueda asignar ese global de recursos”, sostuvo.
Por su parte, Cox enfatizó que “Uruguay es un socio muy fuerte del BM” y valoró que el programa del organismo no se centra “sólo en recursos” sino también en intercambio de conocimiento: “Conocimiento para Uruguay y conocimiento de Uruguay para otros países”. Valoró que el país representa “un modelo de estabilidad macroeconómica y de programas sociales” debido a las políticas adoptadas por el gobierno anterior, y destacó que “pese a la crisis financiera global Uruguay creció casi 3%”. Aventuró que el BM estima un crecimiento de 4% para este año.
Al respecto, Lorenzo sostuvo que “la continuidad del crecimiento es de aceptación generalizada”, si bien la “preocupación no es sólo tener un buen registro este año sino una expansión económica permanente, que se consolide y ofrezca perspectivas para el progreso de los ciudadanos y mejoras en las condiciones de vida de la población”. Adelantó que se está “trabajando para presentar en un par de semanas” las nuevas estimaciones de crecimiento de la economía (actualmente en el 4,5% del PIB para 2010), que servirán “de marco para wla elaboración del Presupuesto nacional”.