Ingresá

Miles de personas se manifiestan por las calles de Roma, Italia, el sábado, contra el programa de ajuste del gobierno italiano para afrontar la crisis económica.

Foto: Efe, Ettore Ferrari

Mucho más que dos

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Europa se moviliza buscando dejar atrás la crisis económico-financiera; EEUU ratifica su apuesta al gasto público.

Las incertidumbres en torno a la estabilidad del euro generan grandes movimientos en el viejo continente: se estima que el Banco de Inglaterra deberá aumentar sus tipos de interés antes de fin de año para disminuir la inflación, Francia promueve “una mayor coordinación” de las políticas económicas de los países del euro reclamando que sean más estrictas y la Comisión Europea (CE) dará a conocer su evaluación sobre los planes de saneamiento de las finanzas públicas de 12 países con un déficit excesivo. Sobre ello, los bancos de la zona euro se encuentran muy expuestos a Grecia, Irlanda, Portugal y España, según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un poco más

El gobierno estadounidense busca incrementar sus gastos para impulsar la economía debido a los indicios de fragilidad de su recuperación, consignó la agencia Reuters. La Casa Blanca convoca al Congreso a aprobar con urgencia las medidas para extender los beneficios al desempleo, la ayuda para los Estados endeudados y las exenciones fiscales para alentar la investigación y el desarrollo de las empresas. Los aliados demócratas de Barack Obama muestran cautela ante la aprobación de gastos adicionales y los republicanos califican las políticas oficiales como fiscalmente imprudentes. El proyecto complementa otro que autorizaría unos 80.000 millones de dólares en nuevo gasto y sumaría 31.000 millones de dólares al déficit.

Mañana la CE publicará su evaluación oficial sobre el programa de estabilidad español para el período 2010-2013, en la que determinará si España debe ampliar las medidas de ajuste para situar el déficit en 3% del PIB al final del período. El organismo aprobará el objetivo de reducir el rojo a 6% en 2011 así como las medidas previstas para lograrlo, pero es probable que solicite más resultados para los años siguientes. El plan para sanear las cuentas públicas, que alcanzaron un déficit de 11,2% en 2009, incluye aumento del IVA, recorte del sueldo de los funcionarios y la inversión pública, así como congelación de las pensiones. La ministra de Economía, Elena Salgado, confía en que esas medidas conquistarán el objetivo pero hará “lo que haga falta” para bajar el déficit hasta 6% a fines de 2011.

La evaluación de la CE incluye a otros 11 países que hacen lo propio: Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia. España encabeza la lista de países emisores de deuda pública con 24.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año, sobre todo por las emisiones de los gobiernos regionales, según el último informe trimestral del BPI; en conjunto, las economías desarrolladas colocaron 177.000 millones de dólares en los mercados internacionales, cifra catalogada de récord. El informe advierte que los inversores temen que las crecientes emisiones de deuda pública trunquen la recuperación económica; esto generó pérdida de confianza y elevada volatilidad en los mercados desde finales de abril hasta comienzos de junio.

El BPI, conformado por 55 bancos centrales, destaca que la exposición de los bancos españoles a Portugal es la más alta de la zona del euro, con 110.000 millones de dólares a fines de diciembre pasado. Añade que los bancos de la eurozona estaban muy expuestos a Grecia, Irlanda, Portugal y España, acaparando casi dos tercios de la exposición agregada a los bancos declarantes frente a estos países. Dentro de la Unión Europea, los bancos franceses y alemanes acumulan la mayor exposición: 493.000 y 465.000 millones de dólares, respectivamente.

Canal de La Mancha

En Francia, el ministro de Presupuesto, François Baroin, se pronunció a favor de “una mayor coordinación” de las políticas económicas entre los Estados de la eurozona porque “no se puede vivir de forma permanente con la amenaza de los mercados”; “probablemente” habrá que reformar el Pacto de Estabilidad para fijar reglas más estrictas, consideró. Recordó que el plan de ajuste francés para reducir el déficit a 3% del PIB en 2013, frente a 8% previsto este año, supondrá un esfuerzo de 100.000 millones de euros para 2013. Valoró que el esfuerzo realizado “no es menor que el de Alemania, que representa un monto de 80.000 millones de euros en cuatro años”.

De aquellos 100.000 millones, una mitad saldrá de la recaudación y la otra del gasto; de esta última, 45.000 millones por una menor dotación presupuestaria de las administraciones públicas, y los otros 5.000 por supresión de algunas exenciones fiscales.

Al mismo tiempo, en Inglaterra se afirma que el Banco Central deberá concretar antes de fin de año un aumento de su tasa de interés, que se encuentra en su mínimo histórico de 0,5% para contener presiones inflacionarias. En un artículo de Andrew Sentance, miembro del Comité de Política Monetaria de aquella institución, publicado en el periódico The Sunday Times y consignado por EFE, se detalla que “a finales de 2008 y durante 2009, el Comité de Política Monetaria puso en marcha una política altamente expansionista para contrarrestar la aguda contracción de la demanda a causa de la crisis financiera, pero la recuperación de la economía y la resistencia inflacionaria plantea el tema de si esta política sigue siendo apropiada”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expresó recientemente que el Banco de Inglaterra debe aumentar la tasa de interés no más allá de este año.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura