Ingresá

200 años en cinco días

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Jornadas conmemorativas del Bicentenario de 1811.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hasta el viernes se llevarán a cabo las actividades que forman parte del proyecto "200 años de historia patrimonio-identidad", las cuales fueron organizadas por integrantes de los Institutos Normales María Stagnero de Munar y Joaquín R Sánchez.

Ayer, en el local anexo ubicado en 18 de Julio 2128, se realizó la ceremonia de apertura. Allí, docentes y estudiantes demostraron parte del trabajo desarrollado en forma conjunta durante meses y evidenciaron que el bicentenario fue la excusa perfecta para promover actividades alternativas así como instancias de intercambio y de reflexión. También representa una oportunidad para salir del instituto y vincularse con el barrio. Stella, quien representaba a Juana de Ibarbouru en un rincón de la institución ambientado para la ocasión, dijo a la diaria que las jornadas permitirán dar a conocer a "una gran autora". "Buscamos algo representativo de los 200 años, entonces buscamos algo que nos gustara y elegimos a Juana. Queremos transmitir que se sepa que fue una grande dentro de la literatura, no sólo del Uruguay sino también de América", comentó. En su opinión, hoy se habla poco de la autora, por lo tanto no es mucho lo que se conoce. La decoración del espacio, las vestimentas que acompañaban y el mobiliario de época, conseguido por las estudiantes, ayudaron a que los concurrentes se ubicaran en el tiempo. A pocos metros de allí se encontraba otro grupo de chicas, éstas optaron por representar un período más cercano a través de la comunidad hippie. En otros rincones se armaron diversas muestras, una de ellas fue la ruta de la educación ilustrada con fotos de algunas dependencias e instituciones educativas.

El viernes volverán a reproducir ambientes de época, recrearán ambientes literarios y saldrán recitar a puertas afuera de la institución. La profesora Rosario Moyano, quien integra la Comisión Bicentenario, explicó en conversación con este medio que la dirección hizo el planteo de formar una comisión para abordar el tema, involucrando a distintos profesores, materias y áreas. Como ejes temáticos centraron su trabajo no sólo en José Pedro Varela, sino también en otros "maestros en la memoria": Clemente Estable, Enriqueta Compte y Riqué, Reina Reyes, Jesualdo Sosa, Julio Castro y Rubén Lena. Contó que a través de las actividades propuestas se busca "profundizar" aspectos culturales y educativos a la vez.

En expansión

Durante la ceremonia de apertura, Edith Moraes, presidenta del Consejo de Formación en Educación, recordó que el área “está viviendo un momento de grandes transformaciones” puesto que pasará a formar parte del Instituto Universitario de Educación. En relación a esto, dijo que si bien la ley establece los cambios, éstos “no pueden ser nunca por mandato”. Expresó que hay dos actores fundamentales, los estudiantes y los profesores, y destacó: “En primer lugar están los estudiantes [...] creo que lo más importante es que los planes de estudio se organicen teniendo como eje al estudiante, que las cargas horarias se establezcan teniendo como eje al estudiante, ese estudiante de este siglo, que generalmente estudia y trabaja”.

Por su parte, la directora efectiva de los Institutos Normales, Cristina Hernández, reparó en las dificultades que tienen los egresados y en que resulta necesario fomentar la vocación. Concluyó su exposición planteando la necesidad de “recuperar magisterio”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura