Ingresá

A sala llenísima

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Intendencia de Montevideo firmó convenio de apoyo a artes escénicas por 1.500.000 dólares.

Durante el segundo semestre de este año la Intendencia de Montevideo (IM) financiará la puesta en escena de 12 obras de teatro, más varios conciertos, espectáculos de danza y títeres y actividades literarias. El convenio es parte del Programa para el Fortalecimiento de las Artes del ejecutivo departamental y fue canalizado por intermedio de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA).

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Aunque todavía no hubo una conferencia de prensa, varias personas vinculadas al teatro y las artes escénicas no pudieron ocultar su alegría ante el convenio que el martes firmó la intendenta Ana Olivera con representantes de FUTI y SUA. Entre ellos, el actor y director Héctor Guido, desde hace dos años al frente de la División Cultura de la IM: “Es histórico. Veníamos peleando por esto hace mucho tiempo, y ahora hubo voluntad política”, dijo a la diaria.

El acuerdo tiene tres direcciones. Por una parte, la IM apoyará a varias salas y coproducirá una docena de espectáculos. Los teatros deberán destinar una parte de sus funciones a las actividades de promoción social de la IM. Además, tendrán que ceder sus salas para toques musicales, danza y presentaciones de libros, entre otros rubros no directamente relacionados con lo teatral.

Fue elaborado en conjunto entre la IM y las gremiales, y cuando se ponga en acción será una de las pocas instancias de cumplimiento de las recientes disposiciones legales sobre trabajo y seguridad social de los artistas. De acuerdo a Guido, la IM subsidiará 12 obras de teatro durante 36 funciones; ello incluye el pago de salario para diez artistas por cada obra durante tres meses de ensayo y tres meses de funciones, que deberán recorrer los barrios capitalinos. La mayor parte de lo recaudado será para los elencos, y las salas no cobrarán un alquiler fijo, sino un porcentaje.

“Hay que entender que los privados son elementos fundamentales en las políticas públicas, y hay que apoyarlos”, afirmó Guido.

Aún resta firmar los “convenios transversales” entre las asociaciones de artistas con FUTI y SUA, por lo que los detalles del programa serán difundidos en las próximas semanas. Lo que sí es seguro es que la inversión rondará el 1.500.000 de dólares y que los llamados a presentar propuestas se conocerán en junio, ya que las actividades tendrán lugar en la segunda mitad de 2012.

El programa irá en paralelo a Montevideo Ciudad Teatral, que está en marcha desde hace cinco años y que distribuye 100.000 dólares anuales para subvencionar elencos y salas.

Guido apuesta a que el programa sea evaluado favorablemente a fin de año y tenga un mayor despliegue en 2013, cuando Montevideo sea Capital Iberoamericana de la Cultura. “Cuando se habla de que aquí hay un problema cultural muchas veces no se piensa que la solución también puede pasar por la cultura. Este programa apuesta a eso”, dijo Guido.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura