Ingresá

Vení, volvé

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

ANII lanza programa para apoyar a emprendedores del exterior que busquen radicarse en el país como exportadores.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) trabaja, desde principios de 2011, en un programa que busca “identificar, interesar, apoyar y financiar a emprendedores del exterior con un alto potencial comercial”, dijo Santiago Aramendía, coordinador de la iniciativa por parte de Ingenio, la incubadora de empresas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, coejecutora del programa.

El programa se enmarca en el Programa de Apoyos a Futuros Empresarios (PASE) y tiene como objetivo financiar emprendimientos de extranjeros o uruguayos en el exterior que quieren volver o que hayan vuelto en los últimos 12 meses. Se busca un perfil “netamente exportador” con vistas a que tomen al país “como plataforma para sus negocios globales”.

El perfil de negocio buscado son emprendimientos que provean de productos o servicios que “ya estén desarrollados”, es decir, “prontos para una rápida inserción comercial” cuando se instalen en el país. Asimismo, que sean “escalables”, con “buen potencial de crecimiento” y “ventajas competitivas sostenibles que aporten valor”. Los emprendedores deberán “vivir en Uruguay y trabajar en la empresa” al menos durante un año.

Los seleccionados contarán con “facilidades y apoyo para la instalación”, además de los “diversos” servicios que ofrece la incubadora, como oficinas, secretaría, salas de reuniones y un servicio de consultoría en diversas áreas, tales como márketing, planes de negocios y asesoramiento legal en propiedad intelectual. Además se les ofrece financiamiento en calidad de “fondos no reembolsables” de hasta 40.000 dólares. Dicho monto se irá desembolsando a medida que avance el proyecto propuesto por el postulante. Los fondos totales disponibles son 1,2 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano para el Desarrollo.

Aramendía confirmó que hasta el momento hubo “más de 15 consultas de emprendedores de la diáspora, de distintas partes de América y también de España, interesados en presentarse”, por lo que existen expectativas de “muy buena demanda”. Asimismo, entre las metas fijadas está la de “apoyar, al menos, a 20 emprendimientos hasta el fin del programa”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura