Ingresá

¿Quién le teme a John Malkovich?

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El actor estadounidense canceló su venida a Uruguay.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 3 de octubre comenzará la tercera entrega del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE). Según comunicó a la diaria el director del Festival, Iván Solarich, el conocido actor estadounidense John Malkovich canceló su participación en el Festival, que hubiera sido en la ópera Las variaciones de Giacomo. Según un comunicado enviado a últimas horas de ayer, la productora del actor estadounidense informó la cancelación de su gira por Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y parte de Estados Unidos, porque estará filmando una serie televisiva en Puerto Rico hasta abril del próximo año.

El gran actor iba a ser la estrella del FIDAE con su participación en esta ópera que trata sobre la vida del seductor veneciano Giacomo Casanova -interpretado de manera alternativa por el propio Malkovich y por el barítono Florian Boesch-, que además contaría con la participación de la Orquesta de la Academia de Viena, bajo la batuta de Martin Haselböck, y la dirección escénica de Michael Sturminger. Una de las características de este espectáculo, que se iba a presentar el 12 y el 13 de octubre en el Auditorio Nacional del SODRE Adela Reta, era un opulento vestuario y escenografía, propios de las atmósferas del siglo XVIII. Según confirmó en su momento Solarich, el costo de producción del espectáculo ascendía a 400.000 dólares, que hasta hoy no se habían podido financiar en su totalidad. El FIDAE de 2011 había sido financiado en buena medida por la Intendencia de Montevideo (IM). Este año la IM colaboró con las salas de los espectáculos y el traslado de los elencos invitados, en un apoyo más que nada logístico y de infraestructura, mientras que la Dirección Nacional de Cultura del MEC aportó diez millones de pesos, monto que se logró duplicar con apoyos básicamente de empresas públicas y algunas privadas.

La gestión de Las variaciones de Giacomo fue la única que no estuvo a cargo del FIDAE sino del productor internacional radicado en Chile Alfonso Carbone -responsable de la venida de Paul McCartney a Uruguay-, quien estaba trabajando en el tema desde hacía un año.

Solarich dijo que Malkovich era parte del lema de esta edición del Festival, “Otros mundos en la escena”. Su cancelación bajó el “peso gravitante de la economía del festival, lo que hace que podamos realizarlo en mejores condiciones, con mayor comodidad y sin generar deudas”.

El FIDAE 2013 se diferenció de sus ediciones anteriores en tres aspectos: la polémica inclusión del actor -controvertida por el presupuesto implicado y la reducción de los elencos teatrales internacionales-, la presentación de eventos musicales y el cobro de entradas. Faltan pocos días para que comience y, pese a las revoltosas jornadas previas, se espera que tenga un desarrollo normal.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura