Ingresá

Un adiós irlandés

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Seamus Heaney (1939-2013)

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Considerado el poeta irlandés más destacado desde William Yeats, el también dramaturgo y crítico literario Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió el viernes a los 74 años luego de una “breve enfermedad”, según comunicó la editorial Faber and Faber, que reprodujo un comunicado enviado por la familia.

La reacción del gobierno irlandés fue inmediata: el ministro de las Artes, Jimmy Deenihan, lo destacó no sólo por su trabajo como escritor sino también por su compromiso con el país: “Era un hombre muy modesto, humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador de la literatura y de Irlanda. Allá donde viajes y hables de poesía y literatura, el nombre de Seamus Heaney aparece inmediatamente”, afirmó Deenihan. El presidente irlandés, Michael D Higgins, consideró “inmensa” su contribución tanto a la escritura del país como a la conciencia y a la humanidad. El primer ministro Enda Kenny, por su parte, declaró que “él, junto con Joyce, Yeats, Shaw y Beckett, pertenece al panteón de nuestros mayores exponentes como nación”.

Nacido en una familia católica dedicada a la agricultura, fue autor de una decena de libros de poesía (Death of a Naturalist, de 1966, y Field Work, de 1979, entre otros), una Antología poética, varios ensayos (como The Government of the Tongue) y obras de teatro (como The Cure at Troy, de 1990, y The Burial at Thebes, en 2004). Su poesía expone las ambivalencias de los contextos físicos y rurales de su infancia. Su abuelo y su padre heredaron una pala para cavar la tierra, tradición que él alteraría para dedicarse a la escritura: “Pero no tengo pala para seguir a hombres como ellos. / Entre mi índice y mi pulgar / la corpulenta pluma descansa. / Cavaré con ella”, expresó en uno de sus poemas más conocidos, “Digging”, incluido en Death of Naturalist (1966).

A medida que su obra avanza, los escenarios se convierten en el centro de búsqueda de mitos e historias que contribuyeron a configurar la violenta situación política de Irlanda del Norte, que sólo trató explícitamente en North, de 1975. Esta obra -considerada su trabajo cumbre, tal vez por su fuerte impronta política- refiere a la guerra de resistencia católica por la ocupación del territorio irlandés, mixturando el mundo industrial y el obrero, los sindicatos, la religión católica y el protestantismo. Si bien no muestra cercanía con los activistas republicanos, dirá que comprende “su pasión por la venganza tribal”. Posteriormente su compromiso nacionalista lo obligó a trasladarse con su familia a la República de Irlanda, en 1972.

Aunque obtuvo la mayor distinción literaria (“obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido”, como dijo el jurado), nunca lo acompañó la popularidad que caracteriza a los premios Nobel. Todo su acopio de poemas expone a un escritor comprometido con los problemas sociales y políticos de una Irlanda agitada junto con la cotidianidad de su vida como base de su trabajo: el arado, las ruedas de molino y la molienda son una de las constantes en su memoria histórica.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura