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Prueba de las tablets de Plan Ceibal en la Expo Aprende Ceibal 2013, en el Auditorio Nacional del SODRE. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, octubre de 2013)

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Plan Ceibal entregará tablets en centros de educación inicial y a todos los niños de primer año de primaria.

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Podría creerse que superar exitosamente el objetivo de que cada niño en edad escolar contara con una computadora portátil en menos de siete años fue más que suficiente. Plan Ceibal continúa posicionando a Uruguay como referente en materia de tecnología aplicada a la educación. Ejemplo de ello es la incorporación de 50.000 tablets en el sistema educativo público, que reemplazarán a las laptops de los niños de primer año de escuela y se proveerán en los centros de educación inicial en el correr de este año.

Más pequeña que una laptop y poco más grande que un smartphone (en español, celular inteligente), la tablet (o tableta) es una computadora portátil con pantalla táctil que prescinde del uso del teclado y el ratón.

Esta herramienta fue testeada el año pasado en Yo Soy Piloto, un proyecto en el que se entregaron 10.000 tablets a niños de primer año de primaria y a docentes y centros de educación inicial en los departamentos de Lavalleja, Rocha, Canelones y Montevideo. El plan piloto, que tenía por objetivo evaluar la tecnología con los pequeños usuarios y sus docentes, fue valorado como exitoso por Plan Ceibal, que decidió extenderlo a la totalidad de los escolares que cursarán primer año este año. “Estamos muy satisfechos con los resultados”, dijo a la diaria Miguel Brechner, presidente de Plan Ceibal, y agregó que aún están trabajando en el informe final.

La incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito preescolar es una novedad, ya que si bien Plan Ceibal opera en todos los niveles educativos (inicial, primaria y secundaria), nunca antes había hecho entrega de dispositivos a los más chicos. Las tablets estarán disponibles para los preescolares de cuatro y cinco años, quienes tendrán la posibilidad de interactuar con estas pequeñas computadoras dentro del centro educativo, sin la posibilidad de trasladarlas, a diferencia de los escolares, que sí podrán llevarlas a casa. “Educación inicial funciona diferente de primaria. A cada grupo que nos presente un proyecto, en general, le asignaremos tablets a la escuela o al centro de formación; no se la llevan los niños a la casa”, explicó Brechner.

Tablet versus laptop

“La tablet tiene una virtud interesante frente a la laptop, que tiene que ver con la forma de interactuar del niño. El teclado no es natural, es mucho más natural el uso de los dedos”, afirmó el director de Plan Ceibal. Es por estas características (la pantalla táctil y la ausencia de teclado) que Ceibal consideró más adecuados estos dispositivos para los niños de entre cuatro y siete años. “Claramente hay una serie de atributos cognitivos que son interesantes y evidentes cuando uno le da una tablet a un niño chico y ve la rapidez con la que ingresa a las actividades, juega y aprende. Desde ese punto de vista, está en ventaja frente a la computadora, sólo cuando hablamos de niños de esa edad”, destacó.

Es claro que para aprovechar al máximo los beneficios de una laptop hay que saber leer y escribir, cosa que no ocurre con la mayor parte de los escolares más pequeños, que recién se están adentrando en el universo de la lectura. “Si bien la laptop tiene muchas aplicaciones que con el ratón o con pocas teclas pueden usarse, para sacarle el mayor provecho los niños necesitan saber leer y entender el manejo del teclado, por lo que acaban usándolas más tarde. La tablet es mucho más intuitiva y fácil de usar, incluso se conecta más fácil a la red de las escuelas”, argumentó Gonzalo Pérez Piaggio, gerente general de Plan Ceibal.

“Las unidades, que no pesarán más de 650 gramos, deberán tener una capacidad de ocho gigas y una pantalla de siete pulgadas, además de contar con cámara, micrófono y parlantes incorporados. De acuerdo a estas características, podría tratarse de tablets que se encuentran fácilmente en el mercado, si no fuera por dos aspectos que las diferencian: en lo exterior, la resistencia, y en su interior, un sistema de control parental. Las tablets tienen que ser robustas para que cuando los niños jueguen con ella o la lleven en la mochila tengan el menor nivel de daño”, dijo Brechner, y agregó que “todos los estudios técnicos de la licitación se van a realizar sobre la base de la calidad y resistencia”.

Además, contarán con sistema operativo Android (basado en Linux, diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil), que “satisface los requerimientos y es accesible en cuanto a costos”, explicó Pérez Piaggio. En este sistema se deberá poder ejecutar un software de seguridad y de control parental, mediante el cual los adultos podrán regular el acceso a los contenidos de la red por parte de los niños.

Decenas de aplicaciones didácticas y libros digitales conviven en la interfaz de los “sueños”, la forma de presentar y distribuir los contenidos en distintos ejes temáticos. Al encender la computadora, el niño se encontrará con una pantalla de inicio integrada por distintos íconos, cada uno de los cuales remite a un “sueño”, una suerte de “cuando sea grande quiero ser…”, y podrá elegir entre diversas profesiones o perfiles tales como científico, artista, médico, ambientalista, astronauta, programador o deportista. Éstos agrupan diversas aplicaciones y contenidos.

Además, tendrán acceso al vasto mundo de las aplicaciones en línea, que podrán comprar o descargar en forma gratuita desde Google Play, la tienda virtual de aplicaciones de Google, siempre y cuando tengan el permiso de sus padres o adultos responsables. Los mayores podrán salir de la interfaz de los sueños utilizando una contraseña para permitir el acceso a las aplicaciones de Google y luego volver a la pantalla de inicio para que los niños hagan uso de las herramientas en un ambiente controlado.

Brechner explicó que “si bien se trabaja constantemente en la creación de nuevos contenidos, algunas herramientas de mucho uso en las laptops se están convirtiendo para que estén disponibles también en las tablets”.

Con respecto a los costos, se manejan cifras de alrededor de 100 dólares por tablet, aunque el precio de mercado de un aparato de esta índole es aproximadamente el doble. Brechner no quiso dar números concretos, ya que “existe un proceso licitatorio en marcha, en el se presentaron varias ofertas”, por el que se comprarán 100.000 unidades. Si el número se confirmara y Plan Ceibal invirtiera 100 dólares en cada tableta, éstas resultarían considerablemente más baratas que las laptops XO, que cuestan 190 dólares cada una.

Los grandes

Teniendo en cuenta que el plan piloto comenzó en setiembre del año pasado y algunas clases recibieron las tablets sobre el fin del año escolar, no hay aún una evaluación pedagógica de la experiencia. Así lo constató Mirta Frondoy, integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Al ser consultada por la diaria sobre la decisión de Plan Ceibal de extender el proyecto a todos los alumnos de primer año y a educación inicial, opinó que se trata de una tecnología más. “Es natural que los instrumentos tecnológicos evolucionen” y que se incorporen “nuevos tramos etarios”, dijo, atribuyéndole más importancia al uso de la informática en la educación en general que a la herramienta específica.

En otro orden, sostuvo que ha habido “muy buenas opiniones de docentes y padres sobre cómo se adecua la herramienta a la motricidad de los niños pequeños”.

En cuanto a la capacitación, Frondoy explicó que a nivel de cada una de las jurisdicciones departamentales hay dinamizadores Ceibal y maestros de apoyo Ceibal, docentes especializados que trabajan asesorando y apoyando a sus colegas en la instrumentación de planes y tecnologías.

Brechner aseguró que “no se necesita capacitar a un maestro en el manejo de una tablet o de un celular si éste ya sabe usar una máquina”, en referencia a las laptops XO, y agregó que “en lo que hay que capacitar es en los softwares específicos en los que se está trabajando”. “Por alguna razón, todo el mundo supone que los maestros están en contra del proyecto. Yo no lo veo así, veo que han trabajado, que han hecho un esfuerzo, se han tecnificado mucho más que otras profesiones, por lejos. A mí me encantaría que una cantidad de profesionales en este país dedicaran a mejorar su trabajo la cantidad de horas que dedican los maestros usando tecnología”, afirmó, y citó ejemplos como la experiencia de la plataforma Crea, un entorno virtual con distintas herramientas para docentes y alumnos, y la plataforma de Matemática, un espacio online para el aprendizaje de esta materia.

Hay más cambios

Los escolares dispondrán de las tablets hasta segundo año, pero al año siguiente no serán usuarios de las tradicionales ceibalitas, sino de laptops con pantalla táctil, herramienta que también fue evaluada el año pasado en un plan experimental. Se trata de las XO 4.0 que va a proveer One Laptop Per Child (una computadora portátil por niño), organización creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts que trabaja con Plan Ceibal desde sus comienzos.

“Todo se sigue evaluando constantemente, porque la tecnología cambia constantemente”, concluyó Brechner, quien trabaja hace más de 35 años en el ámbito tecnológico, y agregó que “siempre hay que estar un paso adelante, mirar hacia el futuro en materia de TIC e integrarlas a los cambios de la pedagogía”.

¿Qué deparará Plan Ceibal para los niños del futuro? ¿En qué tecnologías se apoyarán los docentes para impartir sus clases dentro de cinco o diez años? Nadie lo sabe. Pero si hay algo que está demostrado, es que Plan Ceibal no se da tregua en la búsqueda de nuevos horizontes.

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