Ingresá

Roberto Suárez, invitado al XI Coloquio Internacional de Teatro. Foto: Nicolás Celaya (archivo, agosto de 2012)

Tras bambalinas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Hoy, en el teatro Solís, comienza el XI Coloquio Internacional de Teatro.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde hace 11 años se desarrolla el Coloquio Internacional de Teatro, espacio en el que los artistas reflexionan sobre sus creaciones, e investigadores extranjeros y nacionales debaten en torno a la tradición y al presente de la dramaturgia. Así se busca tender puentes entre la academia y el mundo teatral.

La temática de este año -enmarcada en el IV Festival Internacional de Artes Escénicas- se centrará en el presente de la dramaturgia uruguaya, con el eje temático “Procesos de escritura y dramaturgia del actor”. El docente Roger Mirza, director del Departamento de Teoría y Metodología Literarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, adelantó a la diaria que a lo largo del coloquio surgirán comentarios académicos y críticos sobre un gran número de dramaturgos y actores contemporáneos, como Mariana Percovich -con su obra Chaika-, Roberto Suárez, Marianella Morena -con Las Julietas-, Santiago Sanguinetti (a partir de la reflexión sobre los aspectos políticos de su dramaturgia), Gabriel Calderón y Verónica Mato.

Hoy a las 11.00 Lucía Naser conversará con el director y coreógrafo argentino Pablo Rotemberg, que visitó Montevideo con su obra La Wagner, en la que cuatro bailarinas desarrollan un planteamiento cuestionador de estereotipos y prejuicios asociados con la feminidad, la sexualidad y la violencia, en interacción con la música del alemán Richard Wagner. El mismo día, a las 17.45, el segundo encuentro será con otro argentino, Matías Feldman, dramaturgo, director y discípulo de Rafael Spregelburd, que propone “una dramaturgia a partir del actor”, señaló Mirza. Al día siguiente -a las 11.30-, será el tercer encuentro, en el que Roberto Suárez dialogará con la ingeniera María Simon, seleccionada para esta ocasión por ser una fiel seguidora de las piezas del dramaturgo.

Las mesas redondas alternarán nombres y temáticas: el teatro como resistencia en el Penal de Punta de Rieles; lo fantástico y lo histórico en Ex, que revienten los actores; teatro e historia reciente; y la investigación teatral en la actualidad, cruzando nombres como los de Carlos Manuel Varela, Álvaro Ahunchain, Raquel Diana, Marisa Bentancur, Fernando Toja, María Pollak, Sofía Etcheverry, Diana Veneziano y el chileno Guillermo Calderón, responsable de la excepcional obra Villa + discurso. El domingo a las 14.00 se compartirán experiencias contemporáneas del Teatro del Oprimido en Uruguay, y dos horas después será el turno de la mesa de cierre, dedicada a “Shakespeare contemporáneo”, con referencias a puestas clásicas, a la pauta de Hamlet en el cuento de Juan Carlos Onetti “Un sueño realizado” y a puestas recientes como Algo de Ricardo.

Al reflexionar sobre la creación teatral en el momento actual, Mirza consideró que existe una proliferación de tendencias y que el énfasis se vincula con la concepción de la puesta en escena y la creación dramática. “Si bien es una tendencia que ya existía, parece que ahora se ha acentuado. Diría que el énfasis ha pasado a la creación escénica y, por lo tanto, al actor junto con el director, ya que éste ha pasado a ser alguien que trabaja netamente sobre el espacio escénico junto con los actores, sin jerarquías. Y así el texto se posiciona como un disparador”, explicó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura