Ingresá

Frente Amplio discute si lucha contra Estado Islámico debe incluir “mercenarios tercerizados” o solamente “soldados públicos”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Dirigentes oficialistas consideran que avalar las contrataciones de empresas privadas como la ex Blackwater sería “traicionar los principios históricos de la izquierda”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El tema de los atentados en París de la semana pasada estuvo presente en la reunión del Consejo de Ministros del lunes. A pedido del presidente Tabaré Vázquez se realizó una pausa en el tratamiento de los temas pautados para la reunión con el objetivo de “reflexionar” sobre lo ocurrido en la capital francesa. “Fue algo similar a la pausa que se hace en todas las reuniones para que los asistentes filtren información a Búsqueda, pero más emotiva”, relató un jerarca del Poder Ejecutivo.

En la interna del Frente Amplio (FA) el tema reavivó una de las controversias más intensas que surgieron luego de que el canciller Rodolfo Nin Novoa anunciara que Uruguay apoyaría a la coalición de países que lucha contra Estado Islámico (EI). Tras las declaraciones de Nin Novoa varios dirigentes manifestaron su “más absoluto rechazo” a que una intervención de la coalición cuente con el apoyo de mercenarios pertenecientes a empresas privadas de seguridad, tal como ocurrió con la ex Blackwater en la guerra de Irak. “Avalar la contratación de funcionarios tercerizados para la realización de tareas que históricamente han sido desarrolladas por funcionarios públicos de los ejércitos regulares, como enfrentarse a los combatientes enemigos y violar mujeres y niños en los ratos libres, sería traicionar los principios históricos de la izquierda”, aseguró un dirigente del Movimiento de Participación Popular, quien citó precisamente el caso de algunas empresas en las que “el saqueo y la violación de los derechos humanos de la población civil es considerado parte de las responsabilidades del trabajo, mientras que en el sector público estas actividades son optativas y dependen del sentido de la ética o el cansancio de cada soldado”. Pero desde el Frente Líber Seregni consideran que no hay que “caer en dogmatismos”, y recordaron que una posición contraria a la contratación de mercenarios podría hacer que Uruguay “se automargine” de la coalición que lucha contra los jihadistas, algo que dejaría al país “muy mal parado en el ambiente de las potencias imperialistas”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura