Ingresá

Entrega de los premios Florencio, ayer, en el teatro Solís. Foto: Mauricio Kühne

Entre telones

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Cocinando con Elisa y Constelaciones se quedaron con los Florencio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Anoche en el teatro Solís se realizó la entrega de los premios Florencio y parece que la física cuántica y la gastronomía se aliaron, ya que las obras Cocinando con Elisa y Constelaciones compartieron las distinciones a mejor espectáculo, dirección (Gerardo Bégerez y Jorge Denevi, respectivamente) y -por primera vez en la historia- actriz (Myriam Gleijer y Leticia Scottini).

Constelaciones, del joven dramaturgo inglés Nick Payne, ya había ganado el premio Escena, de la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay (ACTU) y la Delegación de la Unión Europea. La obra, estrenada en el Royal Court londinense hace tres años, se centra en un romance entre una física y un apicultor, cruzando permanentemente la teoría de los universos paralelos. El hombre de la dupla, Álvaro Armand Ugon, se quedó con el premio a mejor actor. Cocinando con Elisa, de la argentina Lucía Laragione, retrata el particular vínculo entre una matrona especializada en gastronomía francesa y una muchacha embarazada que debe seguir sus instrucciones, en un vaivén impredecible. Esta obra obtuvo, además, el premio a escenografía (Rodolfo da Costa).

El jurado de ACTU, integrado por Gabriela Gómez, Georgina Torello, Yamandú Marichal, Carlos Casina, Hugo Castillos, María Rosa Carbajal y Myriam Caprile, que utilizaron una cinta blanca en solidaridad con el conflicto del sector con la Intendencia de Montevideo (ver: www.ladiaria.com.uy/UJA), premió a Claudia Rossi y Juan Borobiov en el rubro actores de reparto por la obra La gata sobre el tejado de zinc caliente.

El de Liberaij Apto 9 fue el elenco ganador, y 1975, de Sandra Massera, fue elegido como mejor texto de autor nacional. La revelación fue Karina Molinaro por El hambre, y Alfredo Leirós ganó en la terna de ambientación sonora por Arcadia. En iluminación se volvió a distinguir al imbatible Martín Blanchet, por Liberaij Apto 9, y Soledad Capurro ganó en vestuario por Locura de verano. En espectáculo extranjero se premió a Mucho ruido y pocas nueces; y en espectáculo musical, a Horror en Coronel Suárez, también de Gerardo Begérez.

El director y dramaturgo Dino Armas, distinguido por medio siglo de trabajo, también fue el gran ganador en los rubros de comedia con su obra Sus ojos se cerraron, mejor espectáculo, dirección (Daniel Romano), actriz (Susana Castro) y actor (Jorge Coco Echagüe). De la Bienal de Teatro del Interior, el espectáculo premiado fue Cabaret trágico, dirigida por Leonel Dárdano (Teatro Eslabón); la actriz, Myriam Rodríguez (El inconveniente); y el actor, Fernando Pozzo (Las manos de Policarpio). Este año el premio trienal a la trayectoria, conocido como Cyro Scosería, fue para Nidia Telles.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura