Ingresá

Dando la captura

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una acusación de abuso sexual persigue al legendario cineasta Roman Polanski desde hace 38 años. Deberá comparecer el 25 de febrero ante los tribunales polacos en el marco del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, que reclama al director de El pianista por un delito de abuso sexual de una menor cometido en California en 1977, que se ha convertido en uno de los temas sociales y mediáticos sobre lo que más se ha discutido.

El director galardonado con un Oscar se confesó culpable por haber mantenido relaciones sexuales con Samantha Geimer -una adolescente de 13 años- durante una sesión de fotos en la casa de Jack Nicholson. Por este motivo, Polanski no ha vuelto a pisar Estados Unidos -ni ningún país desde el que pudiera ser extraditado- desde 1978, cuando huyó antes de la audiencia (luego de pasar 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo para reducir los cargos mientras se encontraba en libertad bajo fianza), aventurando que el juez anularía el acuerdo y lo mandaría tras las rejas unos cuantos años.

Según aseguró su abogado, Jan Olszewski, en unos días el realizador de 81 años asistirá al tribunal polaco. Aparentemente, si el tribunal falla a favor de la solicitud de extradición, el Ministerio de Justicia polaco decidirá si la aprueba o la rechaza. Pero ésta no es la primera vez que se reúne un tribunal para evaluar lo sucedido: en una situación similar, la Justicia suiza decidió no extraditarlo a Estados Unidos hace cinco años, cuando el director fue detenido en el aeropuerto de Zúrich, donde iba a ser homenajeado en un festival, aunque Geimer haya retirado los cargos contra Polanski hace varios años.

Mientras la polémica sigue en pie, el cineasta francopolaco se encuentra en Cracovia en los preparativos de su próxima película, El caso Dreyfus, una adaptación del libro del novelista Robert Harris. El llamado caso Dreyfus (1894-1906) dividió a la sociedad francesa en torno a la acusación de traición contra el capitán Alfred Dreyfus, francés de origen alsaciano y de confesión judía, quien finalmente fue declarado inocente.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura