Cuando en 1955 el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York presentó la exposición Latin American Architecture since 1945, curada por Henry-Russell Hitchcock, lo que probablemente más atraía las miradas de la nueva metrópolis de la cultura eran los rasgos de originalidad y frescura que mostraba la arquitectura moderna, en países que iniciaban, algunos más, otros menos, su desarrollo. Aquella muestra, que solamente contaba con fotografías, proponía una lectura rápida del panorama latinoamericano en un período relativamente pequeño.
60 años más tarde, el mismo museo propone una mirada sobre la arquitectura de América Latina: Latin America in Construction: Architecture 1955-1980. Como se deduce de las fechas, la muestra actual se plantea como una continuación, al menos en una lectura temporal, de la exposición anterior. También se observa, sin salir aun del título, que el período de estudio es mayor.
Pero son más las diferencias que plantea esta exposición -que se inaugura el 29 de marzo y va hasta el 19 de julio-, que prometen una mirada más intensiva sobre una realidad amplia y compleja. Comenzando por la curaduría: además de Barry Bergdoll, curador del departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, y Patricio del Real, curador asistente, fueron convocados los reconocidos profesores Jorge Francisco Liernur, de Argentina, y Carlos Eduardo Comas, de Brasil.
Siguiendo con las diferencias, este caso contará con la exhibición de más de 500 documentos originales, entre los que se encuentran dibujos, fotos de época y objetos varios. Además, se encomendó a la Universidad de Miami la realización de 20 maquetas de edificios seleccionados, y otros modelos de detalles a gran escala, éstos a cargo de la Universidad Católica de Chile.
Dos trabajos complementarios, uno audiovisual y otro fotográfico, fueron encargados especialmente para la muestra: el primero, una serie de clips elaborados por la cineasta Joey Forsyte a partir de videos de época; el segundo consta de un ensayo fotográfico contemporáneo a cargo del fotógrafo de arquitectura Leonardo Finotti. Para este trabajo, que se integra a la exposición, y abre su catálogo, el fotógrafo brasileño visitó una decena de países latinoamericanos.
Además del mencionado catálogo, para el que el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Gustavo Scheps, escribió el capítulo destinado a Uruguay, Latin America in Construction, contará con la edición de un libro que reúne una selección de textos. En paralelo a la muestra está programada una serie de mesas redondas bajo el título “Learning from/in Latin America”. Luego de un preludio que presentará -en dos salas- la situación de las tres décadas anteriores a 1955, la exposición -que incluye proyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela- hará foco en el proyecto de Lúcio Costa para la ciudad de Brasilia y en las ciudades universitarias de Caracas, de Carlos Raúl Villanueva, y de México DF, diseño de Mario Pani y Enrique del Moral.
De Uruguay, en la selección sobresalen obras del ingeniero Eladio Dieste, con sus iglesias en Durazno -con destaque en el portfolio fotográfico del catálogo -y Atlántida. Está última fue fotografiada por el mítico Julius Shulman, fotógrafo estadounidense, quien también fotografió el Seminario Arquidiocesano de Montevideo, obra de Mario Pay- ssé Reyes, lamentablemente muy desconfigurada en nuestros días.
Especial destaque tendrá también el Urnario del Cementerio del Norte, proyectado por el arquitecto Nelson Bayardo. Esta obra, poco conocida por el público no especializado, será mostrada en maqueta, dibujos y fotografías. El Complejo Bulevar, ejemplo notable de conjunto habitacional de gran escala, así como del cooperativismo de la década del 70, también tendrá un lugar importante tanto en la exposición como en el catálogo.
No parece casualidad que en este momento el MoMA preste especial atención a América Latina; ésta será la cuarta exposición enfocada en nuestro continente realizada en la ciudad de Nueva York en el último año. Latin America in Construction de alguna forma se suma a Beyond the Supersquare (Bronx Museum), Urbes Mutantes: Latin American Photography 1944-2013 (International Center of Photography) y Under the Same Sun: Art from Latin America Today (Guggenheim).
Cabe preguntarse, en un contexto en el que la crisis económica global parece estar cómodamente instalada, si estas miradas apuntan a comprender, y quizá reelaborar, soluciones surgidas en el “patio trasero” (que por cierto son, en muchos de los casos, también reelaboraciones de propuestas europeas de inicios del siglo XX), o si por el contrario reproducen miradas paternalistas del centro hacia la exótica periferia. Por lo pronto, para responder esta pregunta habrá que embarcarse en un costoso viaje, o contentarse con los comentarios ajenos y comprar los libros por internet.