Ingresá

Hasta enviciarse

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El BAFICI porteño tendrá a Isabelle Huppert como invitada de honor.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Más de 400 películas, entre cortos y largometrajes argentinos y extranjeros, podrán verse entre el 15 y el 25 de abril en la 17ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se inaugurará con el estreno mundial de El cielo del centauro, de Hugo Santiago, cineasta argentino radicado en Francia. Es la primera película que Santiago finaliza en Argentina luego de Invasión, un clásico del género fantástico que escribió junto con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, hace 45 años. Luego de debutar con este relato fantástico policial, Santiago emigró a Francia, país donde conoció a uno de los maestros del cine galo, Robert Bresson. Esta nueva producción es particularmente atractiva por quienes trabajaron en ella: Santiago escribió El cielo del centauro junto con el talentoso Mariano Llinás -de Historias extraordinarias-, guion protagonizado por el francés Malik Zidi y la actriz y escritora argentina Romina Paula.

Para esta edición, Francia ha sido designado país invitado, por eso la figura destacada será Isabelle Huppert. Una retrospectiva de 13 films de la carrera de la actriz incluirá hitos como Pasión (Jean-Luc Godard, 1982), Comedia de la inocencia (Raúl Ruiz, 2001), Madame Bovary (Claude Chabrol, 1991) y La pianista (Michael Haneke, 2001). Además, la célebre actriz ofrecerá una charla pública en el teatro Colón. Otra visitante del país galo será la realizadora Pascale Ferran, notable directora a la que el BAFICI también le dedica una retrospectiva; además, Ferran acompañará la exhibición de sus películas, entre las que se encuentra su último trabajo, Bird People, estrenado en Cannes.

Como todos los años, la reciente producción nacional será uno de los objetivos centrales del festival: cuenta con las recientes producciones de Juan Villegas, Raúl Perrone, Matías Piñeiro y Alejandro Agresti. En cuanto a la programación internacional, se proyectarán películas como Nymphomaniac (obtuvo ocho de los 16 galardones del cine danés), de Lars von Trier; Taxi (Oso de Oro en Berlín), del iraní Jafar Panahi; Cavalo Dinheiro, del portugués Pedro Costa; Citizenfour (ganadora del Oscar a mejor documental), de Laura Poitras; Invierno, del chileno Alberto Fuguet, además de los consagrados Peter Greenaway, Walter Salles, Bruno Dumont, Manoel de Oliveira y muchos otros.

Además de innumerables y seductoras propuestas, como el concierto homenaje al bajista estadounidense Jaco Pastorius, se incluirá una valiosa selección de clásicos restaurados, integrando obras como A sangre fría, de Richard Brooks (1967); Actua 1, de Philippe Garrel (1968); El acto en cuestión, de Alejandro Agresti (1993); La comezón del séptimo año, de Billy Wilder (1955); La tregua, de Sergio Renán (1974); El ansia, de Tony Scott (1983); El color de la granada, de Sergei Parajanov (1969); La dama de Shangái, de Orson Welles (1947); Pacto de amor, de David Cronenberg (1988); y Rescate en el barrio chino, de John Carpenter (1986), entre otros.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura