la diaria Humor
Ingresá
la diaria Humor

Gobierno estudia forma de desviar la contaminación del río Santa Lucía hacia Argentina

La posibilidad de que el agua contaminada “arruine el futuro de los argentinos y no el nuestro” entusiasma a las autoridades, pero preocupa el aspecto logístico.

Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta Ingresá
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ayer el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con un grupo interministerial conformado para solucionar los problemas de contaminación del río Santa Lucía. Un asistente al encuentro relató que en el gobierno existe “preocupación” por la posibilidad de que el episodio del agua contaminada en Maldonado se pueda repetir “en un lugar en donde realmente importa, como Montevideo”. “Si bien es cierto que desde el punto de vista demográfico la muerte por contaminación de 90% de los habitantes de Maldonado no tendría un impacto demasiado significativo, el caso nos tiene que servir como señal de alerta, porque si se mueren todos los montevideanos, el problema se tornará un poco más grave”.

Las mayores preocupaciones del gobierno no pasan tanto por el estado actual de las aguas, sino por lo que pueda pasar durante los próximos años, ya que se considera que la contaminación es un efecto del crecimiento de la actividad industrial. “Si la industria sigue creciendo, tendremos que buscarle soluciones a este problema. Si la industria no sigue creciendo, no me importa, porque en ese caso ya nos habrán sacado del gobierno”, aseguró Vázquez.

Una de las soluciones que se están manejando consiste en “desviar la contaminación hacia la costa del río Uruguay, de modo que arruine el futuro de los argentinos y no el nuestro”. El mandatario ve “con muy buenos ojos” esta posibilidad, ya que “no sólo nos salvaría del problema ambiental, sino que además sería un aporte importante para el relacionamiento que pretendemos tener con nuestros hermanos argentinos”. Pero fuentes de varios ministerios coincidieron en que el aspecto logístico del plan está “muy en pañales”: “La posibilidad de mudar las industrias que contaminan el Santa Lucía hacia los márgenes del río Uruguay no está sobre la mesa, porque tenemos reservada la zona del litoral para las multinacionales”, aseguró un funcionario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, quien también reconoció que en la interna del partido de gobierno existen diferencias con respecto a este tema, ya que “hay gente a la que no le gusta que la posibilidad de contaminar los ríos esté sólo en manos de las multinacionales y no de las empresas uruguayas”.