Ingresá

Historias poderosas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El hombre nuevo, de Aldo Garay, fue el mejor film del festival de cine LGBITQ.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El uruguayo Aldo Garay, que había ganado el premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín, compitió con El hombre nuevo en el Asterisco Festival Internacional de Cine LGBITQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queers) de Buenos Aires, donde fue elegido como mejor film.

El documental de Garay se exhibirá el lunes 27 en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís a las 21.00, en el marco del DocMontevideo. La película narra la historia de Stephanía, una travesti nicaragüense que de niña fue adoptada, en plena revolución sandinista, por una pareja uruguaya militante de izquierda, y que en la actualidad debe sobrevivir cuidando coches en el centro de Montevideo. El film acompaña el reencuentro de Stephanía con Nicaragua, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño, y a donde hoy regresa esperando ser aceptada como mujer. Mientras competía en la Berlinale, el realizador dijo a la agencia Efe que la cinta coincidía con una necesidad muy personal de Stephanía de regresar y conocer qué había sido de su familia. La idea del documental surgió hace 20 años, cuando Garay conoció a Stephanía en Nicaragua: “No es que trabajamos 20 años juntos, sino que fue hace tres años, cuando se planteó de verdad la idea de que ya había llegado el momento de narrar esta historia”.

En La espera (película de Garay estrenada en 2002, a partir de la novela Torquator, de Henry Trujillo) confluían tres personajes: una madre, una hija y un vecino que debían convivir con la dependencia, la frustración y el tedio de la vida. Cerca de las nubes (2005) nació como un documental sobre la campaña electoral de 2004 en Quebracho (Paysandú). Seis años después, Aldo Garay volvía al género documental con El casamiento (ganador de la XXVI edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste), trabajo que se centró en la relación de una transexual y un obrero de la construcción marcado por el alcohol y la miseria, a quien Garay había conocido 21 años antes. Con El hombre nuevo, Garay se consagró a nivel internacional como documentalista y fue reconocido en festivales con perfiles diversos. Ayer finalizó este encuentro cinematográfico sobre la diversidad sexual, que incluyó más de un centenar de películas y cortometrajes centrados en la comunidad LGBITQ. Entre los demás trabajos premiados de Asterisco, se encuentra Heterofobia, del argentino Goyo Anchou, que contó con una mención especial del jurado, mientras que, en materia de cortometrajes, Jürgen Brüning, Werner Borkes y Vanessa Ragone premiaron como mejor film a Como pez en el aire (Argentina), de Fredo Landaveri, y otorgaron una mención especial a Cosmic Anxiety (Italia), de Renato Muro.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura