Ingresá

Arturo Ripstein. Foto: Montse G Castillo

Los grandes

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Homenajes del Festival de Cine de Lima, que irá del 7 al 15 de agosto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este año se cumplen 50 años del debut cinematográfico de Arturo Ripstein, el maestro mexicano que a sus 21 años ya jugaba en las grandes ligas: en 1965 estrenó Tiempo de morir, un western mexicano que vale la pena conocer no sólo por su blanco y negro, por la intensidad de su ritmo y porque inauguró la impronta de su director -personajes marcados por la desgracia y la fatalidad-, sino también por su guion, a cargo de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Los organizadores del 19º Festival de Cine de Lima (que se realizará del 7 al 15 de agosto) homenajearán a Ripstein y a su esposa, Paz Alicia Garciadiego, guionista de sus películas a partir de 1986, cuando versionó El gallo de oro, de Juan Rulfo. Este homenaje responde a su “destacado trabajo y apoyo al desarrollo de arte en la región”, reconociendo el trabajo constante de este cineasta mexicano, que cuenta con más de 40 producciones y con joyitas cinematográficas como El lugar sin límites (1977), Profundo carmesí (1996) y El castillo de la pureza (1972)

Por otra parte, el alemán Werner Herzog -director de Fata Morgana (1971)-, fundador junto con otros cineastas del nuevo cine alemán, será el principal invitado a esta edición del festival limeño, que contará con una sección retrospectiva del director alemán con una selección de sus producciones más reconocidas. De este modo, Herzog vuelve a Perú, donde filmó en medio de la selva amazónica películas como Aguirre, la ira de Dios (1972), Fitzcarraldo (1982) y el documental O Wings of Hope (2000), que narra la historia de Juliane Koepcke, la única sobreviviente de un accidente aéreo. Parece que durante el rodaje, el alemán obligó al reparto de Aguirre... a padecer las sofocantes temperaturas selváticas, para así poder recrear la expedición del explorador español Lope de Aguirre, desde las montañas incas a la Amazonia, intentando dar con el mítico El Dorado, aquella tierra del oro. En Fitzcarraldo, en cambio, Herzog solicitó a los actores mover un barco por la montaña, para así representar el proyecto del peruano -de origen irlandés- Brian Fitzcarrald, un excéntrico amante de la ópera que quería construir un teatro en medio de la selva.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura