Ingresá

Gobierno se compromete con la innovación: pagaría pasajes a científicos para que se vayan a investigar a algún país serio

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las autoridades consideran que el aporte uruguayo al desarrollo científico y tecnológico debe ser “para la humanidad toda y no sólo para nuestro país”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presupuesto quinquenal que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento no incluye un aumento de recursos para el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). Fuentes cercanas al presidente Tabaré Vázquez aseguraron que éste se encuentra “decepcionado” con el trabajo de la institución. “Se dio cuenta de que la biología le permitió llegar hasta las elecciones y ser electo presidente, pero no le está permitiendo gobernar, porque se está poniendo gagá. Él esperaba que el Clemente Estable le diera alguna solución de tipo biológico, pero eso no ocurrió. Ahora va a apostar a alguna sociedad de alquimistas”, explicaron.

Pero algunos científicos del IIBCE consideran que la razón de la negativa gubernamental es otra. El Ejecutivo pretendía tener un representante en el consejo directivo de la institución, que actualmente está integrado solamente por científicos. La propuesta fue rechazada por el órgano de dirección, y muchos de sus integrantes creen que éste es el verdadero motivo por el que no recibirán un incremento presupuestal.

“Eso es un disparate, el gobierno está comprometido con el desarrollo científico y tecnológico del país”, aseguró la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y puso como ejemplo una iniciativa de su cartera consistente en pagarles pasajes aéreos a los investigadores del IIBCE y de otras dependencias estatales, “para que se vayan a investigar a algún país serio, como Canadá o Suecia”. La jerarca explicó que la postura del gobierno es que el aporte de Uruguay a la innovación científica debe ser “para la humanidad toda y no sólo para nuestro país”. “No queremos ser egoístas. Acá lo que importa es que la civilización humana progrese. Somos conscientes de que Uruguay tiene grandes científicos que pueden aportar en este sentido. Pero queremos que lo hagan con plata de otros gobiernos. Nosotros estamos muy preocupados por retener a los asesores ministeriales para que no se vayan al sector privado. No podemos dedicar recursos para retener a los científicos para que no se vayan a otro país”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura