Ingresá

Programa

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Expandido Expandida, con Cecilia Lussheimer y Julieta Malaneschii en escena y la dirección Andrea Lamana, es una obra de danza contemporánea creada en 2013 y que ya fue presentada en otros espacios, entre ellos el Ciclo de solos al mediodía (2013), el Ciclo de danza contemporánea Tractatus (2014) y el Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay este año. En torno a esta creación se encontraron artistas de una misma generación que señalan que les interesa compartir el trabajo en diferentes eventos artísticos, intentando desdibujar los lugares donde se hace danza contemporánea y permitiéndose establecer vínculos con públicos diferentes.

Qué suerte que llegaste es un solo creado e interpretado por Melisa García en colaboración creativa con Tamara Cubas, estrenado en el Ciclo de solos al mediodía 2014 en el teatro Solís. La creación se presenta con una cita del filósofo Gilles Deleuze: “Nada hacemos hasta el momento en que trazamos las líneas abstractas con las segmentariedades correspondientes, los cortes, las fisuras, las rupturas”.

Sobras es una creación dirigida e interpretada por Candai Calmon y Martina Gramoso que investiga las posibles memorias que nuestros cuerpos internalizan, y que se presenta bajo una sintética afirmación: “Acá somos lo que queda”.

Retorno, de María Noel Rosas -una artista que transita entre el circo y la danza contemporánea-, surge como una investigación escénica que se propone la construcción coreográfica y dramatúrgica a partir de indagar, desde y en el cuerpo, dónde emerge lo simbólico. Se autodefine como pieza-solo de danza contemporánea que reflexiona sobre la ritualidad, lo cíclico y la circularidad y que se pregunta cómo nos afecta esta ritualidad aquí y ahora, qué hay en aquello que llamamos “ceremonia”, y sobre la repetición que es parte de la vida.

De hombres, de Federico Lucas, tematiza la experiencia de la masculinidad por medio de preguntas sobre la sexualidad, la apariencia y los sentimientos. El trabajo convoca múltiples cuestiones: “Hombres varones, hombres machos, hombres putos, hombres que visten de mujer, mujeres que visten de hombres, hombres que visten ropajes viejos, ropajes gastados por otros hombres. ¿Qué viste un nuevo hombre? ¿Qué siente? ¿Qué quiso sentir y no pudo?”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura