Ingresá

El día de los lápices

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Festival Internacional del Cómic de Angulema (ciudad ubicada al suroeste de Francia) se realiza desde 1974 y es uno de los más importantes del mundo. Otorga premios en 14 categorías, entre los que se destaca el Grand prix de la ville d’Angoulême (Gran Premio de la ciudad de Angulema), que se concede a un autor por la importancia de su obra, y a ésta se le dedica la edición particular del evento, con exposiciones, debates y otras actividades. En este 2016, el festival comenzó rodeado de polémica porque entre los 30 autores nominados al gran premio no figuraba ninguna mujer (luego de la discusión se incluyó a la ilustradora francesa Claire Wendling, autora de Lumières de l’Amalou). Finalmente, el ganador fue el veterano belga Hermann Huppen, referente de la historieta francobelga de corte realista. Según el jurado, el peso se inclinó por Hermann por contar con “una de las obras más emblemáticas del cómic francobelga para todos los públicos, y una de las carreras más prolíficas del noveno arte europeo.”

Así, este dibujante y guionista autodidacta relevó al japonés Kutsuhiro Otomo, creador de la serie Akira y ganador de la edición anterior. Al conocer el resultado, y ante la polémica sobre género, Hermann declaró a Le Monde: “Siempre he evitado representar bimbos [mujeres atractivas pero bobas y superficiales] en mis historias. Muchas lectoras me han dicho siempre que no dibujo a las mujeres como objetos destinados al reposo de los guerreros. Al contrario, más bien les he dado carácter a mis heroínas”, destacó el autor de las sagas Comanche, Jeremiah y Les Tours de Bois-Maury. El nuevo ganador de Angulema se introdujo al mundo de la historieta en los años 60 y comenzó a asentar su propio estilo a partir de viñetas intensas y algo violentas con elementos de un universo “eminentemente personal”, según explican los organizadores del festival.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura