Ingresá

Pedro Bordaberry. Foto: Pablo Vignali (archivo, febrero de 2016)

Bordaberry acepta censura a Bonomi y propone convocar nuevamente a elecciones parlamentarias

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El senador colorado Pedro Bordaberry propuso que si el ministro del Interior Eduardo Bonomi es mantenido en el cargo, se llame a elecciones parlamentarias anticipadas.

“Vamos a pedir que si sigue Bonomi se llame a elección. ¿O el Frente Amplio (FA) tiene miedo a escuchar la voz de la gente?”, dijo esta mañana Bordaberry al programa Desayunos Informales de Canal 12. El senador también dijo que no solamente habría que cambiar a Bonomi, pero este ministro “siempre sale a echarle la culpa a la víctima”.

El legislador liderará una interpelación al jerarca en el Senado y su propuesta es, al igual que dijo el nacionalista Jorge Larrañaga, activar un mecanismo de censura al jerarca. El ex presidenciable luego explicó su idea de las elecciones parlamentarias y profundizó en que el proceso de la convocatoria se ampararía en el artículo 148 de la Constitución: “se vota la censura, se termina la interpelación y se cita al Senado dentro de 48 horas para analizar la moción, si se aprueba se convoca a la Asamblea General y vota la censura a Bonomi: entonces Vázquez o saca a Bonomi y se acabó el partido, o si lo mantiene se llama a elecciones parlamentarias”.

El senador fue consultado acerca de si creía que era tiempo para realizar elecciones y respondió: “¿Te parece que no es momento para cambiar la política de seguridad? ¡Vamos a escuchar a los uruguayos!”. Según dijo, “No se puede hacer una interpelar para la tribuna. Yo estoy dispuesto a interpelar y poner mi cargo a que sea juzgado por la ciudadanía. Ustedes del FA que tanto dicen interpretar el sentir del pueblo, ¿Están dispuestos a hacerlo? Es oportuno porque va a ser un cambio en las políticas de seguridad, en las de educación y en las de inserción internacional”.

Bordaberry dijo además que le “encantaría estar en el Ministerio del Interior con todos esos recursos”. “Me tengo una fe bárbara”, remató.

Las críticas no demoraron en aparecer. El diputado de su partido Fernando Amado escribió en Twitter “Ehhh????!!! La moto!!!”, mientras que el economista Javier de Haedo, asesor del empresario Edgardo Novick, publicó en esa misma red social: “parece que algunos senadores se están olvidando de cómo funciona la relación de poderes en la Constitución”.

Si bien Bordaberry dijo no recordar si este mecanismo había sido utilizado anteriormente, el Parlamento ya lo implementó una vez en 1970 para censurar al por entonces ministro de Industria y Comercio Jorge Peirano Facio, durante el gobierno del colorado Jorge Pacheco Areco.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura