Ingresá

MSP alerta sobre dos casos de dengue y cuatro de zika en Uruguay

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo hoy en conferencia de prensa que se registraron en Uruguay dos casos de dengue importados de países asiáticos y cuatro de zika provenientes de países centroamericanos. Según Basso, se trata de zonas donde todo el año hay presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite ambas enfermedades. Los seis pacientes son hombres.

El ministro explicó que el mosquito se ha adaptado también a las bajas temperaturas y que, aunque Uruguay no tiene una densidad “importante” de esos insectos, es necesario eliminar los posibles criaderos, o sea, los recipientes que estén al aire libre y que contengan agua limpia estancada, en especial los neumáticos.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, participó también en la conferencia y adelantó que la información se difundirá en los pasos de frontera y en los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, para atacar los posibles casos importados de ambos virus. La Cámara Uruguaya de Turismo, dijo, tuvo “mucha receptividad” ante las medidas que el ministerio propuso. Basso agregó que se fomentará el uso de insecticidas y repelentes en los hoteles, así como la colocación de barreras, como mosquiteros en las ventanas.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que asistió en representación del Congreso de Intendentes, habló de la importancia de la prevención y de la posibilidad de implementar fumigaciones, aunque reconoció que es la medida que “menos contribuye en los impactos globales”.

Entre febrero y abril de este año hubo un brote de dengue en Uruguay: se registraron 23 casos de dengue autóctono (es decir, de contagios dentro del territorio), aunque no hubo ninguno de zika autóctono.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura