Ingresá

El Frente Amplio se declara “antipatriarcal” y surgen voces en la interna que piden que también se declare “antimatriarcal”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Varios dirigentes aseguran que hay una “ofensiva feminazi” que busca ocultar el hecho de que “las mujeres, cuando rompen las pelotas, provocan estrés”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El VI Congreso Rodney Arismendi del Frente Amplio (FA), realizado en el Palacio Peñarol el fin de semana, estuvo dedicado en buena parte al proceso de “actualización ideológica” en el que se encuentra embarcada la fuerza política. Un dirigente de Asamblea Uruguay reconoció que su sector “está un tanto aislado del resto de los sectores y sobre todo de las bases”, por lo que se vienen “momentos complejos”. “Ya arrancamos perdiendo porque estamos en contra de que se utilice cualquier palabra relacionada con ideología”, aseguró. Como parte de esta actualización el FA se definió “antipatriarcal”, algo que ya generó polémicas. “Si el Frente se declare antipatriarcal, perfecto, pero que también se declare antimatriarcal, porque si no, parece que ser hombre blanco fuera un crimen”, expresó un dirigente del Movimiento de Participación Popular. Otro dirigente, en este caso del Partido Socialista, opinó que esta decisión “forma parte de una ofensiva feminazi que quiere hacer aparecer a todos los hombres a los que les gustan las mujeres como machos salvajes y golpeadores, pero se olvida de que los hombres también sufren violencia de género, porque las mujeres, cuando rompen las pelotas, provocan estrés, algo que te puede llevar a fumar mucho, lo que a su vez te puede causar la muerte. ¿Eso no es violencia de género?”. La fuerza política también se declaró “antirracista”, algo que según varios dirigentes es “una deuda histórica que teníamos ante la sociedad”. Un legislador de la Vertiente Artiguista opinó que “la lucha contra el patriarcado y contra el racismo tiene que aparecer claramente expresada en nuestros estatutos, porque como no tenemos dirigentes de peso negros o mujeres, es difícil que los que verdaderamente cortan el bacalao tengan en mente que existe la discriminación por género y por raza. Sería una especie de ayudamemoria, porque no debemos olvidarnos de que estas personas ya tienen sus años. No se les puede pedir que estén en todo”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura