Ingresá

Colorados critican expresiones de Sturla, que “atacan principios básicos del Uruguay moderno”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El llamado del cardenal Daniel Sturla a que los católicos no se queden con el “balde laicista” que “hace 100 años se le ha impuesto a este país” generó críticas en el Partido Colorado, cuya principal figura histórica, el ex presidente José Batlle y Ordóñez, fue un importante protagonista de la separación de la iglesia y el Estado en el Uruguay.

El prosecretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Max Sapolinsky, escribió en Twitter que estas expresiones de Sturla buscan “atacar principios básicos del Uruguay moderno”.

En una misma línea, el diputado Conrado Rodríguez consideró que lo de Sturla obedece a una “actitud divisionista que contraría los valores que dice defender”. También en Twitter, el legislador sostuvo que “con la laicidad el país ganó en tolerancia y libertad”, y recordó que el proceso de secularización comenzó hace más de 100 años, con la presidencia del nacionalista Bernardo Berro.

El senador José Amorín Batlle sostuvo en declaraciones a Montevideo Portal que la mención de Sturla fue “innecesaria y agraviante”. Según dijo, el cardenal tiene “el derecho y la obligación de trabajar para que la fe católica crezca”, pero “agraviando a una forma de ser del Uruguay y a un sector político como el batllismo, se excede”. Además, dijo que la laicidad del Uruguay “está definida y para siempre”, y eso no lo cambia “Sturla ni nadie”.

El diputado Ope Pasquet también consideró en declaraciones a ese mismo medio que los dichos de Sturla fueron “infelices y desatinados”. El legislador recordó que cuando se creó la Constitución de 1917 todos los partidos votaron a favor de la laicidad del Estado y la libertad de culto, y eso “ha marcado uno de los rasgos más claros de la identidad nacional: absoluta libertad religiosa y estricta laicidad”. Pasquet lamentó los “mensajes agresivos” de Sturla, “contrarios al espíritu que debe reinar” en estas fechas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura