Ingresá

Wilson Netto. Foto: Pablo Vignali

Netto matizó resultados de las pruebas PISA

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, matizó los resultados que Uruguay obtuvo en las pruebas PISA durante 2015 y admitió que hubo “un problema” en la “interpretación” del informe oficial.

En una entrevista con la radio Universal, Netto reconoció que hubo un “error” en el análisis de las autoridades sobre las pruebas, ya que “no se procesó adecuadamente” el resultado. Según confesó, cuando la ANEP realizó su informe, no se estaba al tanto de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había cambiado la metodología de análisis del estudio.

No obstante, Netto dijo que el informe de 2015 de las pruebas PISA “tiene la misma validez” y que “las mejoras respecto a 2012 eran tales que los elementos a analizar entre estas dos series permiten observar una mejora”. Lo que el cambio de metodología altera, sostuvo, es la comparación con las series anteriores, principalmente las de 2009, 2006 y 2003.

Si bien Netto ratificó que hubo mejoras en dos de las tres áreas (lectura y ciencias), “lo que tenemos que relativizar es que, atendiendo a esta metodología, no podemos decir que significativamente tenemos una mejora y que esta es la mejor serie de las cinco que venimos operando en las pruebas PISA”. Según el jerarca, “cuando uno mira toda las series, este reescalamiento matiza lo que la administración expresó el martes en función de los datos presentados con la metodología habitual”.

El martes Netto, había dicho que existía una mejoría “sustantiva” en esta prueba, ya que habían sido los “mejores resultados” de todas las ediciones tanto en ciencia como en lectura.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura