Ingresá

Suíte branca. Foto: José Luiz Pederneiras

Vientos del norte

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Este fin de semana llega la compañía brasileña Grupo Corpo al Auditorio del SODRE.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A mediados de los años 70, un grupo de jóvenes bailarines y coreógrafos brasileños fundó Grupo Corpo, que hoy es una de las compañías de danza contemporánea más reconocidas de Brasil. Apostando por el trabajo en equipo, a lo largo de los años han recorrido numerosos países -con espectáculos que incluyeron, por ejemplo, música compuesta especialmente por Caetano Veloso-. Esta semana llegan a Montevideo para desplegar su impronta, asociada con un vocabulario propio de movimientos.

Con 35 coreografías y más de 2.200 presentaciones a lo largo de su trayectoria, este grupo de Minas Gerais ha explorado el minimalismo, el pop y la fuerza urbana de Arnaldo Antunes (como sucedió en O corpo, 2000), el experimentalismo de Tom Zé (Santagustin, 2002, y Parabelo, 1997), lo africano de João Bosco (Benguelê, 1998), versos metafísicos de Luís de Camões y Gregorio de Matos -acompañados por Caetano Veloso y José Miguel Wisnik- (Onqotô, 2005), la modernidad arraigada de Lenine (Breu, 2007), la diversidad sonora de Moreno, Domenico y Kassin (Ímã, 2009) y las canciones medievales de Martin Codax en la relectura de Carlos Nuñez y José Miguel Wisnik (Sem mim, 2011), creando en cada espectáculo algo cerebral, cosmopolita, interiorista, moderno y lírico. Según la docente y crítica de danza brasileña Helena Katz: “Ver bailar al Grupo Corpo es como si las cuestiones del tránsito entre la naturaleza y la cultura estuvieran siendo bien atendidas. Todas las facetas de Brasil convergen como arte. Pasado y futuro, erudito y popular, influencia extranjera y color local, urbano y suburbano convergen como arte. Arte brasileño. Arte mundial”.

Grupo Corpo se presentará en el Auditorio del SODRE del 19 al 21 de febrero, con dos espectáculos: Suíte branca y Danza sinfónica, creada para celebrar los 40 años de la compañía.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura