Ingresá

Ilustración de Ombú.

Conspirador del placer

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se inauguró exposición de dibujos eróticos de Ombú.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Titulada a partir de un verso de Jorge Luis Borges, “... de la grey que aspira a ser oscura”, esta nueva exposición de Ombú (Fermín Hontou) recopila sus dibujos eróticos, publicados desde 1982 hasta la actualidad: en la sala Carlos Federico Sáez -del Ministerio de Transporte y Obras Públicas- desfilan vedettes de comparsas, un homenaje a la Cicciolina, una Wonder Woman remasterizada y ocurrentes bocetos, como un “culoteta” dibujado en Italia, en 1994.

A lo largo de su trayectoria, este dibujante ha publicado sus trabajos en medios como Jaque, La Hora, El Dedo, Guambia, Brecha, Cuadernos de Marcha y El país cultural, así como en renombradas publicaciones internacionales, como la revista argentina Fierro, Playboy Italia y Le Monde.

Esta muestra de imágenes eróticas, a veces misteriosas, y otras expresamente paródicas de lo que él mismo llama “esclavitud sexual del Siglo XXI”, conforman un recorrido inquietante y dichoso por una galería de figuras y escenas que sólo Ombú puede lograr. La curadora de la muestra, María E Yuguero, asegura que “Estos dibujos no vacilan a la hora de representar situaciones o metamorfizarlas mediante la utilización de la imagen sensual, en su casi totalidad asociada al humor (...) Acuareladas o sólo tintas lineales, sus imágenes eróticas aparecen como una constante a lo largo de extensos períodos de tiempo, como concreción de su fascinación por la figura humana”. Además, captura la esencia de la exposición, diciendo que sus personajes femeninos tienen algo monumental: “ocasionalmente miran al público conscientes de su atractivo sensual, dirigiéndole una mirada inteligente (...), que parece contradecir la actitud puramente erótica”.

El ilustrador y caricaturista dijo a la diaria que cuando se dibuja, siempre se carga con referentes, y en su caso, nombra a Amedeo Modigliani, Egon Schiele, Georg Grosz, Aubrey Beardsley o Gabrielle Münster, y, del Río de la Plata, José María Cao, Oski y Carlos Nine. Y si bien explica que no todos siguieron temáticas eróticas, sus dibujos y pinturas sí están cargadas de erotismo. Tal vez por eso mismo reconoce que pierde-o gana- mucho tiempo mirando cómo dibujaron otros.

Cuando se le pregunta por la caricatura erótica de la actualidad, Ombú se lamenta de que, en verdad, casi no se integren a las muestras, los salones o la prensa gráfica, por más alusiones al cuerpo, al género o a la sexualidad que se puedan rastrear.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura