Ingresá

El domingo a las 19.00 se estrena “La duda en gira”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El domingo será la primera vez que la docente, dramaturga, letrista y puestista, Jimena Márquez, participe en un estreno de la Comedia Nacional. Y lo hará a lo grande: es la autora y directora de La duda en gira, obra que juega con los límites de la ficción a partir de una compañía de teatro enfrentada a a una crisis por haber repetido, durante años, La duda, una versión del Hamlet de Shakespeare.

Como adelantó la dramaturga a la diaria, la compañía giró por el mundo con esta puesta, y ahora se debe enfrentar a su última función. De este modo, en La duda en gira se cruza a Hamlet, con los asuntos “mundanos que suceden tras bambalinas: hay un triángulo amoroso, dos personajes que son hermanas, y un actor anticuado que no comprende al director innovador”, contó.

El dato anecdótico es que Márquez no escribió el texto hasta conocer a los actores con los que trabajaría, y hasta definir, junto a la vestuarista y escenógrafa Paula Villalba, el mecanismo escénico de la pieza. Así fue como conformó una obra en la que confluyen un “costado más intelectual, a partir de un análisis literario del personaje de Hamlet, y los motivos por los que no logra vengar la muerte de su padre, y otro más bien mundano, en el que se da el mundo tras bambalinas, lo que, de cierto modo, emula el estilo de Shakespeare: en sus obras conviven los conflictos más elevados, como los que les suceden a los jerarcas de la corte, con los más populares, como aquellos que pueden padecer los criados. En gran parte, el éxito de Shakespeare radicaba en su capacidad para nuclear a las distintas clases”, precisó Márquez.

La duda en gira se estrena el domingo a las 19.00 en la sala principal del teatro Solís, con Diego Arbelo, Andrea Davidovics, Gabriel Hermano, Isabel Legarra, Levón, Jimena Pérez, Pablo Varrailhón, Alejandra Wolff y Pablo Machado (como músico invitado).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura