Ingresá

El miércoles estrena Cabalgar en el teatro Solís

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El dramaturgo argentino Patricio Ruiz y la actriz uruguaya Federica Presa eran los nombres responsables de Potencialmente Haydée, obra con una puesta contundente que marcó la cartelera montevideana 2015. El miércoles éste duo regresa, y lo hace con un espectáculo, al menos, sugerente. Así como en el cuento de León Tolstoi, “Historia de un caballo”, el narrador es un potro castrado, en Cabalgar el protagonista es un caballo: “Román encuentra a su caballo abierto y desangrado. Soy testigo. La peonada busca al culpable. Soy testigo. El agua del canal se tiñe de sangre. Soy testigo. La muerte es color de rosa”, anuncia el dossier.

Presa adelantó a la diaria que esta “es una puesta en escena, pero también es un relato para ser contado en voz alta”. La actriz contó que Cabalgar se distingue de Potencialmente Haydée en lo que tiene que ver con su carácter plástico y performático, ya que aquí la matriz no se centra en la actuación ni en ese cuerpo emocionado del actor, sino en el propio verbo de cabalgar, en esa acción “en movimiento”.

Este trabajo, además de contar con un definido énfasis coreográfico, se desarrolla a partir de una galería de personajes, a los que la actriz da voz: una yegua testigo -que es la que narra la historia-; Román, un capatáz apostador dueño de los caballos; una sorda, que es “el único peón que habla, y que en la obra oficia como una suerte de bufón que aliviana la trama”, pero a su vez es el que habla del peón, y del lugar que ocupa, lo que aporta cierta “sensibilidad a la historia”. A ellos se suma Fidel, el caballo muerto que funciona como protagonista, y que está acusado de haber matado a otro congénere por amor a la yegua; y una mujer bruja, personaje que para Presa evoca muchísimo a aquella Lechiguana, el maravilloso personaje de la película de Leonardo Favio, Nazareno cruz y el lobo.

Este es el nuevo desafío que asumirán Ruiz y Presa, con el que se distancian estética y creativamente de su gran éxito anterior. Cabalgar va sólo por cuatro funciones (5, 6, 12 y 13 de setiembre) en la sala Zavala Muniz.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura